"Destino de los recursos son a impulsos aislados"

Los esfuerzos, no están bien coordinados ni tienen continuidad por lo que no se le da la importancia debida a la cultura, afirmó Jorgue Zermeño, candidato del PAN a Diputado Federal por el Distrito 6.
Jorge Zermeño Infante Candidato del PAN a Diputado Federal por el Distrito 6.
Jorge Zermeño Infante Candidato del PAN a Diputado Federal por el Distrito 6. (Aldo Cháirez Villegas)

Torreón, Coahuila

El ex embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, designado candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado Federal por el Distrito VI con cabecera en el municipio de Torreón, habló sobre sus propuestas de campaña en materia cultural.

"El gusto por las distintas expresiones artísticas y culturales se tiene que ir fomentando desde la niñez".

"Soy un convencido de que México posee una enorme riqueza cultural y pues tenemos que fomentar estos valores entre la sociedad, muy especial entre los jóvenes".

"Como alcalde abrí el Museo del Ferrocarril, apoyé la ampliación del Museo Regional de La Laguna, la remodelación de la Casa del Cerro, hicimos un teatro al aire libre en el Parque Fundadores y apoyé a los artistas que necesitaban del Ayuntamiento".

Del mismo modo, señaló que "cuando fui embajador, hubo artistas laguneros a quienes promovimos en distintos espacios en España y en diferentes foros juveniles".

"Por eso soy un convencido de la importancia de la difusión de nuestra cultura popular".

"Propongo mejores apoyos en recursos para los espacios emblemáticos de La Laguna, para que continúen su labor de difusión cultural, así como también el apoyo a las universidades y a la escuelas públicas", mencionó.

"Creo que actualmente el recurso se va a impulsos aislados, no hay continuidad de esfuerzos y a veces no se le da la debida importancia a las expresiones artísticas".

"Creo que han faltado políticas que coordinen ideales nacionales, estatales y locales para buscar que la cultura popular llegue en sus mejores condiciones a todos", reiteró.

"Un ejemplo son los 'Teatrailers' de antes, en donde artistas llevaban sus obras a distintas colonias".

"Faltan recursos y políticas de mediano y largo alcance que permitan apoyar todo lo bueno que tengamos y que permanezca más allá de los que están gobernando".

"Nadie conoce más de estas necesidades que los artistas y también ellos necesitan organizarse para exigir a las autoridades nuevas políticas".

"Ahora, todo esto tiene que ver con la participación de los propios artistas o de la gente encargada, de la interacción con la autoridad".

Cuestionado sobre qué tanto frecuenta a los teatros y museos de la localidad, dijo que actualmente, son muy pocos los existentes, "pero cuando tengo oportunidad los visito, no tengo el tiempo que quisiera, pero me gusta acudir a la Camerata de Coahuila y las conferencias de todo tipo".