Faltan políticos que coordinen esfuerzos para la cultura

Candidatos a Diputados Federales por el Distrito 06 coinciden que falta presupuesto, ha sido y será un tema de discusión el que este sector resulta de los menos beneficiados en apoyo monetario. 
El corte de listón se realizó bajo un coctel de bienvenida a cargo del Chef Néstor Navejar, música del pianista Carlos Ramos y dj Elías Agüero.
La cultura, sector que resulta de los menos beneficiados. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Mencionar que en nuestro país la cultura es esencial suena a una verdadera obviedad, pero no sobra y actualmente hasta parece necesario repetirlo, ya que en los últimos años las instituciones oficiales y privadas han disminuido los recursos destinados al arte y la cultura, menguando en su importante transformación de la sociedad.

En entrevista con Milenio Diario Laguna,los candidatos a Diputados Federales por el distrito 06 abordaron la temática de la obligación, la difusión y el presupuesto cultural.

"Es necesario fortalecer el recurso y que sea ejercido adecuadamente, lo que hoy pasa es que no es suficiente y es donde se tendrá que hacer equipo", manifestó en su momento el político José Refugio Sandoval Rodríguez, aspirante a la diputación federal por el distrito 06 de la coalición PRI–VerdeEcologista.

En su intervención, dijo que es de suma importancia el trabajo coordinado con los organismos encargados en esta materia tanto del Municipio, Estado y Federación.

Los candidatos coinciden en que en cuanto al presupuesto cultural: "Faltan políticas que coordinen esfuerzos".

"Ahora es una realidad que la gente tiene que irse de aquí para lograr una mejor preparación, por eso es necesario fomentar reformas a la ley de educación para que se meta un tópico de cultura en las escuelas ya que es muy importante que se eduquen en esta materia".

Por su parte el ex embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, designado candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a Diputado Federal por el distrito 06 con cabecera en el municipio de Torreón dijo ser un convencido de que México posee una enorme riqueza cultural que no es bien aprovechada.

"Tenemos que fomentar valores entre la sociedad y muy especial entre los jóvenes el gusto por las distintas expresiones artísticas y culturales", comentó.

El político, definió que se requiere mayor apoyo federal para que los Centros Culturales continúen su labor de difusión, así como también el apoyo a las universidades y a las escuelas públicas en esta temática.

"Hoy no existe la continuidad de esfuerzos y a veces no se le da la debida importancia a las expresiones culturales, creo que han faltado políticas que coordinen esfuerzos Nacionales, Estatales y Locales para buscar que la cultura popular llegue en sus mejores condiciones a todos"

De igual forma Miroslava Sánchez Galván, candidata a Diputada Federal de Morena al Distrito 06, agregó que es necesario establecer vínculos y planes conjuntos entre los espacios culturales existentes, con una mayor coordinación de trabajo entre los mismos". "Bajo un diseño de programas y métodos que partan de los propios movimientos artísticos y culturales".