Muere el fotógrafo Eleazar López Zamora

El también investigador hidalguense, que fue director de la Fototeca Nacional del INAH, falleció ayer a los 66 años.
La agencia Cuartozcuro lamentó la muerte de Eleazar López Zamora.
La agencia Cuartoscuro lamentó la muerte de Eleazar López Zamora. (Facebook Cuartoscuro)

Ciudad de México

De formación autodidacta en el campo de la fotografía, Eleazar López Zamora falleció ayer a los 66 años de edad luego de una fructífera trayectoria que le valió la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico por sus aportaciones al desarrollo de la investigación, conservación y difusión de la imagen, otorgada por el Sistema Nacional de Fototecas del INAH en 2006.

López Zamora cursó estudios en Letras Alemanas por la UNAM y fue director de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de 1982 a 1995, donde sentó las bases de una institución moderna, convertida hoy en la Fototeca Nacional.

Originario de Actopan, Hidalgo, fue impulsor de numerosos proyectos editoriales y de exhibición en México, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos. y España a partir de las imágenes de la Fototeca Nacional. Entre ellos: Tierra y Libertad, Mexico 1910-1960, Fotografía y Prisión y Nacho López.

También formó parte del Grupo de los Siete (1980) al que pertenecía Pedro Valtierra, Nacho López, Víctor Leóndiez, Alicia Ahumada Saláiz, David Mawaad Velázquez y Rubén Pax.

Fue director y editor de fotografía en Fotozoom, y como titular de la Fototeca del INAH,  facilitó el acceso a los diversos archivos y colecciones en beneficio de la cultura fotográfica en México.

De acuerdo con el crítico e historiador de fotografía, José Antonio Rodríguez, “Eleazar López Zamora fue un personaje clave de toda investigación histórica que se diera en los años ochenta y mediados de los noventa desde la Fototeca Nacional”.

Por su parte, la investigadora del INAH, Rebeca Monroy, en un ensayo titulado Revolución Mexicana y la modernidad manifiesta en la fotografía, refiere que la labor que realizó Eleazar López  Zamora fue encomiable y ejemplar, pues desarrolló por varios años la tarea de estar a la cabeza del trabajo arduo y continuo de la Fototeca para crear el Sistema Nacional de Fototecas.