Cinco siglos de arte europeo en el Arocena

La exposición itinerante "El reino de las formas: grandes maestros", reúne 60 obras maestras y se expone a partir de este miércoles 25 de marzo en Torreón para permanecer hasta el 28 de julio.
La muestra contiene la tecnología RA (Realidad Aumentada), que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico y así descargar de forma gratuita un audioguía.
La muestra contiene la tecnología RA (Realidad Aumentada), que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico y así descargar de forma gratuita un audioguía. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Cinco siglos de arte europeo se reúnen en tres colecciones nacionales pertenecientes a los Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y el Museo Soumaya, en la exposición itinerante "El reino de las formas: grandes maestros", la que abrió este miércoles 25 de marzo en el Museo Arocena de Torreón y la que estará en nuestra ciudad hasta el 28 julio. 

El reino de las formas, es una exhibición que reúne a 60 obras maestras provenientes de las colecciones de arte europeo más importantes de nuestro país.

Esta exposición hace un recorrido de dos años por diferentes museos y hoy se encuentra en Torreón hasta el 28 de julio.

De esta manera se disfrutará a maestros españoles de primer orden como Luis Borrasá, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Alonso Sánchez Coello y Bartolomé Esteban Murillo. Así como pintores de la escuela italiana: Lorenzo Lotto, Paolo Caliari y Luca Giordano.

De la tradición flamenca: Lucas Cranach, el viejo, Jan Brueghel, tanto el joven como el viejo, Justus Sustermans y Anton Van Dyck, maestros ingleses como Joshua Reynolds y franceses como Marie Louise Élisabeth Vigeé Le Brun.

Exposición que hace un recorrido de dos años por diferentes museos y la que hoy se encuentra en nuestra ciudad hasta el 28 de julio.

"El Reino de las Formas: Grandes Maestros, conjunta por primera vez las colecciones de arte europeo, con el propósito de establecer un diálogo plástico entre artistas italianos, flamencos, alemanes, españoles, holandeses, franceses, austriacos e ingleses, de los siglos XIV al XVIII", compartió Héctor Palhares Meza, curaduría del Museo Soumaya. 

Un recorrido por el arte europeo desde fines del Medievo hasta la pintura surgida en las cortes de la Francia borbónica y que llegó a su fin con el estallido revolucionario de 1789, llega a Torreón tras su exhibición en el Museo Nacional de San Carlos.

Se podrá disfrutar de las similitudes y diferencias, así como las constantes entre artistas de primera importancia.

La exposición se presentará también en sitios como el Museo de Arte e Historia de León, Guanajuato, el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, en el Centro Cultural de Tijuana (CECUT) y en el Museo de Arte de Querétaro.

La muestra está dividida en dos núcleos: "Tradición Religiosa", subdividido a su vez en temas marianos, temas cristológicos y vidas ejemplares. "Tradición Civil", compuesto por retrato, paisajes, pasajes y alegorías.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar las similitudes y diferencias, así como las constantes entre artistas de primera importancia.

De igual forma la muestra contiene la tecnología RA (Realidad Aumentada), que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico y así descargar de forma gratuita un audioguía, esto para tener mayor información específica de los artistas y de cada una de las obras.