"El gorila" de kafka cumple 27 años en escenarios mexicanos

A partir de mañana y hasta el 30 de mayo, la obra estará montada en la Sala Xavier Villaurrutia 
Una escena de "El gorila" a 27 años de su montaje en México
Una escena de "El gorila" a 27 años de su montaje en México (cultura.gob.mx)

México

Dirigida e interpretada por Humberto Dupeyron, la puesta en escena “El gorila”, de Franz Kafka, celebra 27 años ininterrumpidos en escenarios mexicanos, con una temporada en la Sala Xavier Villaurrutia, a partir de mañana y hasta el 30 de mayo. 

Presentada por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Producciones Dupeyron, la obra está basada en un texto de Kafka de 1917, que habla de la lucha interna que prevalece en un primate.

“El gorila” se desarrolla bajo una múltiple moral donde la mentira, la hipocresía y la falsedad son los sellos distintivos de un mundo actual en crisis.

De acuerdo con la Secretaria de Cultura Federal, la puesta en escena narra el caso de un simio felizmente adaptado a la sociedad, luego de varios años de residir en ella, incluso, es capaz de dictar conferencias, tal vez entre grotescas y patéticas.

La confrontación entre la incivilización y la cultura resulta penosa, ya que en su estado natural era mucho más libre y enriquecedor que hoy.

Para Humberto Dupeyron, “es una obra difícil de digerir, con el reclamo de un animal a los hombres, el autor escogió a un mono, pero puede decirlo cualquier otro animal, aunque el mono es al que más nos parecemos”.

“Todos estamos metidos en jaulas de poder, de vanidad, el hombre se mete en jaulas cada día y se hace presa de sí mismo, aunque haya nacido libre”, mencionó.

La pieza, que tendrá funciones todos los lunes, cuenta con música de Odila Dupeyron y las esculturas de Gabriel Ponzanelli.