El buen vicio de la cerveza

La editorial Otras Inquisiciones publica un libro en el que se reivindica el valor cultural de una bebida que ha acompañado la historia de la humanidad 

México

La editorial Otras Inquisiciones se dio a la tarea de publicar su colección Vicios como una forma de reivindicar el aspecto placentero de muchos de los que han sido considerados “malos hábitos”. Así, ya han sido abordados el fumar, el consumo de café y el sexo. Ahora toca el turno de la cerveza.   

María del Pilar Montes de Oca, directora editorial de la revista Algarabía, conversó con MILENIO acerca de El delicioso mundo de la cerveza, obra en dos volúmenes que reúnen diversos datos, textos, frases y anécdotas en los que, desde diversas disciplinas, se hace referencia dicha bebida desde sus aspectos alimenticios hasta como fuente de inspiración de artistas. 

Montes de Oca, tras relatar en la introducción su propia y gozosa relación con el néctar hecho con cereales, dice que la cerveza es algo que se disfruta, que sirve para acompañar, como se menciona ahí mismo en el tomo uno. Una taquería sin cerveza no es taquería, por ejemplo. 

Añade que detrás de esta publicación hay “una ardua investigación en cuanto a la recopilación de datos y  de cómo se produce la bebida”. 

La directora de Algarabía también destaca que la cerveza ha estado presente en la cultura de la humanidad desde su existencia bíblica hasta nuestra actualidad, cuya importancia, a pesar de los cambios simbólicos y culturales, no se ha visto mermada. 

Explica que el lector del libro encontrará la historia de la cerveza junto a la de la humanidad y cómo se han acompañado, pues esa bebida “ha influenciado canciones, por ejemplo. También hay frases y mucha información sobre ella”. 

De esa forma, añade, en los dos volúmenes se pueden encontrar “apologías y anécdotas de personas célebres”entre las que se puede mencionar, por ejemplo, a Edgar Allan Poe, Jorge Ibargüengoitia, Sófocles y Billy Joel, entre muchos otros. Esto hace que los libros se tornen en algo entretenido y fácil de leer, ya que la cerveza no fue extraña  a artistas y literatos, razón por la cual esta bebida ha sido inspiradora tanto en la cultura alta y popular. 

 

Los vicios no siempre son malos 

Los vicios que giran y cambian nuestro comportamiento social son siempre tildados de malos y nocivos para la salud en el colectivo social, pero éstos nos hacen gozar y sentirnos vivosLos vicios no siempre son malos si se les mira de otro lado”, menciona. 

Montes de Oca dice que la cerveza es “su comparsa, su compañera. El mejor acompañante de mi comida, a lo cual agrega que su consumo sí se puede considerar como algo hedonista, pues sí genera placer, pero no en exceso”, ya que ha acompañado con toda naturalidad reuniones, comidas y tertulias. 

Apunta a la cerveza “no como una bebida simple” pues es resultado de un complejo proceso de producción y a que tiene una extensa tonalidad de sabores, temperaturas y formas de servirse, junto a una amplia variedad de marcas. 

Además del anterior, hay otro proceso importante: el de venta y comercialización. Sobre este afirma que las campañas también influyen al colectivo social”, pone de ejemplo la campaña The Most Interesting Man in the Worldde Dos Equis, y cómo la cerveza Indio está relacionada con los jóvenes a partir de posicionarse como un símbolo presente en los conciertos de rock. 

La editora explica que si bien la cerveza representa una extensión cultural de las prácticas sociales de la humanidad, también tiene expresiones particulares, como pueden ser el proceso de refrigeración e incluso la manera de servirse, que son cuestiones de identidad local en los lugares donde se consume el producto, explica. 

Los dos volúmenes de El delicioso mundo de la cerveza se pueden adquirir en librerías y en el estand 180 de la 14 Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que corresponde a Algarabía.