El Chanate realizará "Carpeta Cardenche"

Como apoyo al canto cardenche y como hecho simbólico de que existe una prensa para litografía en Torreón, 10 artistas trabajan en un proyecto que apoyará el museo de Sapioriz.
Será la primera vez que se realice una carpeta litográfica, como hecho simbólico de que existe una prensa para litografía en Torreón.
Norberto Treviño dijo que en el taller de gráfica El Chanate será la primera vez que se realice una carpeta litográfica. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Con la participación de artistas globales como Demián Flores, Gabriel Macotela, Per Anderson y Rafael Ruiz, así como artistas locales o radicados en La Laguna entre los que se encuentran Miguel Canseco, Eduardo Valenzuela, Gustavo Montes, Jesús Soto y Norberto Treviño, el taller de gráfica El Chanate se encuentra confeccionando la primera carpeta litográfica, en honor a los Cardencheros de Sapioriz.

“Apenas vamos a empezar es ‘Carpeta Cardenche’, todavía no tenemos como un nombre definido pero será algo referente al canto cardenche, a Sapioriz, yo creo que así se va a llamar.

Es una edición gráfica que suma el trabajo de los 10 artistas, se editarán 30 ejemplares, poniendo a la venta 20, lo recaudado será para apoyar el recinto cultural de Canto Cardenche, museo que se desarrolla en Sapioriz.


Son cinco artistas de fuera y cinco locales, de La Laguna, los que vamos a participar”, dijo en entrevista Norberto Treviño, director del taller gráfico El Chanate.

Fue el jueves de la semana anterior cuando los artistas viajaron a la localidad Sapioriz, ubicada en el municipio de Lerdo, para encontrarse con los Cardencheros.

Sin embargo el proyecto desde meses atrás se viene macerando con la participación de los creadores mencionados y del periodista y poeta Mardonio Carballo, quien tendrá una aportación especial en la Carpeta Cardenche.

Se trata de una edición gráfica que suma el trabajo de los 10 artistas, de éste se editarán 30 ejemplares, poniendo a la venta 20 de las 30 carpetas; lo recaudado será para apoyar el recinto cultural de Canto Cardenche, museo que se desarrolla en Sapioriz.

“Aparte esta carpeta va estar dentro de la colección del museo in situ, el costo de la carpeta será de 20 mil pesos y está regaladísima, lo que queremos es que se mueva porque pones un precio de 50 mil y aquí todavía se piensa que es mucho y entonces el precio es accesible para recabar fondos en colaboración con en recinto de Canto Cardenche”, explicó.

En el proyecto ubicado en Sapioriz participan la Unidad Regional de Culturas Populares, que aportará recursos y asesoría cultural y la Universidad La Salle Laguna que se encargará de los aspectos arquitectónicos de la obra.

"Esta es la primer carpeta litográfica oficial, la primera que saldrá de aquí, producida en Torreón, pero también se va a trabajar con La Ceiba Gráfica, algunos artistas van a trabajar allá porque no es un trabajo exprés".


En el caso de El Chanate aportará parte de la producción de la impresión de la carpeta. Se informó que en la visita participaron Demián Flores, Per Anderson y Rafael Ruiz.

“La experiencia se ofreció y los cardencheros muy amablemente accedieron a compartir su canto con los artistas. La visita se realizó para que la experiencia no fuera fría, para que se hablara del canto cardenche y luego se trabajara en él. También participará la asociación civil de Mardonio Carballo, que ha hecho cosas importantísimas a nivel nacional”.

Cabe mencionar que tanto Demián Flores como Per Anderson, trabajan en proyectos comunitarios e incluyentes, el primero en Oaxaca con las asociaciones La Cebada y La Curtiduría, y el segundo en Veracruz con el taller de gráfica La Ceiba.

Norberto Treviño dijo que en el taller de gráfica El Chanate será la primera vez que se realice una carpeta litográfica, como hecho simbólico de que existe una prensa para litografía en Torreón.

“Esta es la primer carpeta litográfica oficial, la primera que saldrá de aquí, producida en Torreón, pero también se va a trabajar con La Ceiba Gráfica, algunos artistas van a trabajar allá porque no es un trabajo exprés”, dijo Norberto quien anticipó, la carpeta podría presentarse a finales de agosto o principios de septiembre, utilizando para ello papel proveniente de La Ceiba.

Asimismo, la carpeta considera la elaboración de un disco con reinterpretaciones del canto cardenche.