Divierte 'El barbero de Sevilla'; tendrá función mañana

La primera de las dos funciones robó los aplausos gracias a las interpretaciones vocales de la soprano Linda Gutiérrez, en su papel de Rosina, y del barítono Óscar Martínez, como Fígaro.
Ópera Nuevo León conmemoró el 200 aniversario del estreno de este montaje.
Ópera Nuevo León conmemoró el 200 aniversario del estreno de este montaje. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

La comicidad y su historia ligera permitieron que El barbero de Sevilla ofreciera una gran velada al público asistente al Teatro de la Ciudad, confirmando el por qué se trata de una de las óperas que más veces se ha presentado.

Con el foro repleto, la primera de las dos funciones robó los aplausos gracias a las interpretaciones vocales de la soprano Linda Gutiérrez, en su papel de Rosina, y del barítono Óscar Martínez, como Fígaro

Ópera Nuevo León conmemoró el 200 aniversario del estreno de este montaje (el primero fue en 1816, en Roma), con una de dos funciones que habrá en la ciudad, donde la mayoría de los protagonistas don cantantes locales y nacionales.

La ópera encantó al público de principio a fin en gran parte por la familiaridad con la música compuesta por Rossini, en esta ocasión ejecutada por la Orquesta Sinfónica de la UANL bajo la dirección de Jesús Medina.

Las actuaciones y capacidad vocal de Gutiérrez y de Martínez se llevaron la noche en esta primera función, ocurrida el viernes por la noche. En particular, gracias a la proyección escénica y potencia de voz del Fígaro fue que se llevó la mayoría de los aplausos al final de la función.

El resto del elenco lo complementaron Óscar de la Torre, como Conde de Almaviva; Carsten Wittmoser, como Don Basilio Pavel Alarcón, interpretando a Fiorello Bárbara de la Garza, como Bertha y Guillermo Ruiz en el papel de Don Bartolo

En El barbero de Sevilla se narra la historia de cómo el Conde de Almaviva busca conquistar el amor de Rosina, una chica que está bajo la tutoría de don Bartolo, un hombre mayor el cual busca casarse con ella.

Dividida en dos actos, es una obra que resulta ligera para el público gracias a su comicidad y ambiente festivo a pesar de su larga duración, cercana a las tres horas.

A pesar de contar con una escenografía con proyección multimedia, el montaje se queda corto en algunos aspectos como lo es la utilería, en particular en el estuche de la guitarra del Fígaro.

El montaje contó con el apoyo del Coro de la Ópera Nuevo León, bajo la dirección de Juan David Flores. La dirección escénica es de Ivet Pérez y la producción de Rafael Blásquez.

Para la función de mañana se contará ahora con la participación de Rocío Tamez (Rosina), Juan Carlos Heredia (Fígaro) y Delia de la Torre (Berta).

Este domingo 1 de mayo El barbero de Servilla tendrá una nueva y única función a las 18:00, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. El costo de los boletos es de 300, 200 y cien pesos, que se pueden adquirir en la taquilla del recinto.