Representarán "El atentado" de Ibargüengoitia

Uno de los textos más representativos e incisivos del escritor y dramaturgo será llevado a escena por la Asociación Coahuilense de Teatristas en el entro Cultural José R. Mijares.
Bajo la dirección de Gustavo García Torres, se presenta en el Teatro de cámara Jorge Méndez Garza la pieza "El atentado".
Bajo la dirección de Gustavo García Torres, se presenta en el Teatro de cámara Jorge Méndez Garza la pieza "El atentado". (Especial )

Torreón, Coahuila

"El atentado" uno de los textos más representativos e incisivos del gran escritor y dramaturgo mexicano Jorge Ibargüengoitia, será llevado a escena por la Asociación Coahuilense de Teatristas bajo la dirección de Gustavo García, el próximo domingo 19 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de cámara Jorge Méndez Garza del Centro Cultural José R. Mijares, la entrada será libre.

Se trata de una espléndida farsa cuyas referencias históricas se remiten a la Cristiada, presbíteros y religiosos católicos, luego a la reforma de la Constitución de 1917 a pesar de que la Revolución mexicana había iniciado el grito de "Sufragio efectivo, no reelección" y el general Álvaro Obregón contendió como candidato virtualmente único en las elecciones presidenciales resultando triunfador, para luego ser asesinado por el fanático católico José de León Toral en el Restaurante La Bombilla.

Mónica Almanza, Amado Ramírez, Jesús Cervantes, Roberto Torres, Francisco Villalobos, Juan Antonio Villarreal, Bernardo Vega, Luis Arturo Gatica, Eduardo Ramírez, Alejandro Vaca y Gustavo García forman el reparto.

La obra de Ibargüengoitia con más de una veintena de actores en el escenario y en la cual en un formato directo y simple, se van dando los temas que propician la muerte del candidato a la presidencia de una manera brutal pero confusa.

Hay que recordar que en su tiempo, la pieza de Ibargüengoitia fue considerada como "irrespetuosa y poco positiva" a pesar de haber recibido por ella el Premio Casa de las América de teatro en 1963.

La obra recrea el magnicidio de Álvaro Obregón (General Borges) a manos de un inocente Pepe, presidiendo así un juego de manipulaciones maquinadas desde las más profundas entrañas del poder político y eclesiástico.

Los nombres de Balgañón, Malagón y Gavaldón, Macario y Nazario, policías, la Abadesa, Cautela, la mujer de Pepe, el mesero, el padre Ramírez, el agente secreto y un abogado defensor, conforman, entre otros, el reparto un tanto cómico de una pieza que todos los laguneros deberán ver.

Mónica Almanza, Amado Ramírez, Jesús Cervantes, Roberto Torres, Francisco Villalobos, Juan Antonio Villarreal, Bernardo Vega, Luis Arturo Gatica, Eduardo Ramírez, Alejandro Vaca y Gustavo García forman el reparto de El atentado, que a 53 años de haber sido escrita, la realidad sigue superando la ficción del México de hoy.