Recuperan la faceta periodística de Elena Garro

Patricia Rosas Lopátegui presentó la segunda edición de El asesinato de Elena Garro, acompañada por Jesús Alejo, Judith Amador y Víctor Manuel Torres

Ciudad de México

Elena Garro es una de las mujeres más polémicas en la literatura mexicana debido a su vida, sus ideas y su tajante rebeldía. Parte de ellos es rescatado en una amplia recopilación biográfica Patricia Rosas Lopátegui, quien presentó la segunda edición de su libro El asesinato de Elena Garro en compañía de los periodistas Víctor Manuel Torres, Judith Amador Tello y Jesús Alejo Sabntiago.

Rosas Lopátegui es una asidua perseguidora de la obra de Garro, por lo que una edición no le fue suficiente para recapitular y esclarecer la vida de Elena. Por ello en esta nueva versión de 1090 páginas, publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Nuevo México, ha añadido textos periodísticos que parecían perdidos.

"Se rescató la palabra de Elena, y lo que otros ha dicho sobre ella, con la intención de escribir una biografía de una mujer que vivió a contracorriente, beligerante, rebelde, cuyos textos periodísticos estuvieron en el olvido, a no ser por el valioso esfuerzo de Patricia y otros colegas que asumieron la responsabilidad de recuperarlos y contar una historia", destacó Jesús Alejo, reportero de MILENIO, durante la presentación, realizada la noche del jueves en el Centro Cultural Elena Garro.

En este nuevo volumen, la investigadora conjuga la biografía, el ensayo, fotografías y en especial una extensa recopilación periodística, donde nos permite ver en acción la Elena periodista, pero también todo el periodismo que gira en torno a ella. Incluye nuevas publicaciones que en su momento no se habían encontrado, como el reportaje "Mujeres perdidas", publicado por la revista Así. Son textos multidisciplinarios que reflejan su interés por el quehacer artístico, además de reflexiones por la situación en la que se sumergía el país, ya que la vida política y los problemas agrarios no le fueron ajenos.

Al respecto, Amador comentó: "Elena Garro, como periodista con un lenguaje franco y sencillo, nos introducía en el mundo desolado que se vivía".

Por su parte, Torres expresó: "Gracias a la detallada información de Patricia Rosas, que ha podido reunir y organizar en este libro, hoy recordamos a Elena Garro como una intelectual cosmopolita y de vanguardia, cuyas opiniones quizás estaban más adelantadas a su época, porque incomodaron no solo al poder en turno sino también a esa otra clase de poder más refinada, a la que solemos llamar los intelectuales".

Para la autora, hay varios temas importantes de la vida de Garro que se esclarecen en el libro, como toda la polémica en torno a su matrimonio con Octavio Paz, su relación tan cercana con Carlos Madrazo, en quien depositaba su confianza política, y en especial la situación que suscitó en 1968, cuando se le acusó de espía del gobierno federal en las actividades de un grupo de intelectuales, lo que de inmediato ocasiono un rechazo hacia ella, llevándola al exilio.

"Este trabajo biográfico ha trascendido los límites de la investigación, hasta convertirse en una férrea defensa de la vida y, sobre todo, de la obra de Elena Garro", puntualizó Alejo.

"No me gusta escribir una enciclopedia sobre la vida de un autor, pero con Elena no hay de otra", concluyó la autora.