Condecoración a los "Mares de Ensueño"

El cuento escrito por Higinio Esparza Ramírez, logró el primer lugar en Durango, participando en la séptima edición del Concurso Nacional Literario "El Viejo y La Mar", organizado por la Semar.
Mazatlán espera 100 mil vacacionistas para Semana Santa y De Pascua, de los cuales, el 15% será de la Comarca Lagunera.
"Mares de Ensueño", cuento escrito por Higinio Esparza Ramírez, ganó el primer lugar en Durango dentro de la séptima edición del Concurso Nacional Literario "El Viejo y La Mar". (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

El cuento "Mares de Ensueño", narración que trata de un niño y su abuelo que siempre han vivido en el campo y quienes no conocen el mar, escrita por Higinio Esparza Ramírez, obtuvo el primer lugar en Durango, de la séptima edición del Concurso Nacional Literario "El Viejo y La Mar", convocado por la secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

"Es un cuento inspirado en mi nieto, lleno de descripciones y que expresa el anhelo de muchos habitantes del campo que no tienen la posibilidad de conocer el mar", compartió el autor.

La historia de Higinio Esparza inicia cuando un niño observa con detenimiento y continuamente un almanaque que contiene la imagen del mar de Oaxaca, esto en el pasillo de una casa del medio rural.

"El niño observa incesantemente los detalles de la imagen de un lugar que no conoce, y pregunta a su abuelo sobre que cosa es el mar".

Cuestionamientos que hacen al abuelo revivir el anhelo del encuentro con el mar, fundamento por lo que ambos forjan aventuras imaginarias.

"El pequeño muestra un gran interés por el mar y sus descripciones entusiasman al abuelo, al grado de que comienzan a soñar con travesías interoceánicas"

Higinio Esparza, compartió que la selección de los trabajos ganadores estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el premio consiste en un viaje a la ciudad de México y al puerto de Veracruz con todos los gastos cubiertos por La Secretaría de Marina-Armada de México, más un diploma y un paquete de obras literarias.

La premiación incluye visitas especiales a la Heroica Escuela Naval Militar, al Museo Histórico Naval, a la Base Aeronaval y un paseo a bordo de un buque de la Armada de México.

"Debido a los recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal, este año no hubo premios en efectivo. Cosa que es muy lamentable", señaló.

Es de destacar que Higinio Esparza Ramírez, periodista de profesión de muchos años, contiene varios cuentos escritos para su consumo personal, los que dice realiza como un ejercicio para la mente.