CRÓNICA | POR ÁNGEL REYNA CEPEDA

Signos de identidad

Doce artistas del colectivo “El Tendedero Lagunero”, con un discurso en búsqueda de arraigo, inauguraron su exposición en la Casa del Artista Colón Torreón.

Exposición “Identidad” del colectivo “El Tendedero Lagunero".
Exposición “Identidad” del colectivo “El Tendedero Lagunero". (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Doce artistas del colectivo “El Tendedero Lagunero”, que trascienden el fin de cursos con un discurso en búsqueda de arraigo, inauguraron su exposición “Identidad”, de gente que en “cada esquina encuentra un puesto de gorditas de harina y donde los lonches son de un pan francés que solo aquí se hace”, como dijo la artista Xío Matías en la Casa del Artista Colón Torreón.

Los 12 artistas se comprometieron con el proyecto patrocinado por el Conaculta.

Termina así este 2013 para los integrantes del colectivo, artistas jóvenes y maduros que cumplieron cabalmente lo pretendido en 2012, una búsqueda formal, seria y trascendente de lo que es la identidad lagunera.

Intercambio de conceptos con los académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mediante un foro con la participación de artistas y profesores, entre ellos Gustavo Montes y Patricia G. Santiago, discusiones con la participación del público como Idoia Leal y Estrella Atilano.

Luego, cursos para niños y jóvenes con Esteban Cervantes, en un recorrido por los municipios laguneros de Durango y Coahuila. El certamen en honor de Tomás Ledesma y más tarde tanto la premiación como la exposición en el Museo Regional de La Laguna, una muestra que rápidamente se convirtió en itinerante al ir a la Plaza Cuatro Caminos.

El público escuchó con atención a Juan Carlos Monreal Gándara, Eslí García, Marcelo García, Sofía Gómez y Mario Morales. Después agotó la edición de catálogos y visitó la sala con la degustación de “mamones” de Viesca, gorditas de cocedor, de harina y quesos.

Más tarde los recorridos lentos, muy comentados del público, Juan Carlos Monreal con sus dos cuadros, uno de ellos con el avión de Francisco Sarabia como protagonista, los visitantes se tomaron fotos delante de él y sin querer alguien lo movió, entonces Mario Morales reaccionó y dijo: “con calma, déjenme detengo al avión porque se va”.

Concluyó el 2013 para los integrantes del colectivo, que cumplieron lo pretendido en 2012.

"Escogimos un jueves para la exposición y resulta que están pasando las peregrinaciones aquí por la esquina y al rato juega el Santos la semifinal, no hay duda es una noche para La Laguna y sus signos de identidad”, señaló Francisco Aldama.

Por su parte, el grabador Alonso Licerio Valdés, manifestó que en tiempos de cólera no se debe abandonar los bienes de la cultura.

“Sabemos que en La Laguna hace mucho calor, que abunda el color amarillo de la luz, que el cielo es azul con pocas nubes, que hay polvo en el aire, que las lluvias son tolvaneras y no agua, que no hay agua, que más bien es arsénico con agua…”, agregó Xío Matías.

Doce artistas que se comprometieron con un proyecto patrocinado por el Conaculta, como parte de apoyos a la creación de arte en México, una investigación seria y que será referencia sobre lo que es el lagunero.