“El Reino de las Formas" llegará al Museo Arocena  

Con la exposición de 60 obras maestras provenientes de las 3 colecciones europeas más importantes en México, del 25 de marzo al 28 de julio se podrá hacer un recorrido de dos siglos de arte.
Museo Arcena
Museo Arcena (Nancy Méndez Lozano )

Torreón, Coahuila

El Museo Arocena, presenta la próxima inauguración de la muestra "El Reino de las Formas. Grandes Maestros", exhibición que reúne cerca de 60 obras maestras provenientes de las colecciones de arte europeo más importantes de nuestro país: Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y Museo Soumaya.

Exposición que hace un recorrido de dos años por diferentes museos de nuestro país y estará en nuestra ciudad del 25 de marzo al 28 de julio.

Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Jan Brueghel y Luca Giordano son algunos de los artistas de primer orden que conforman la obra.

"El Reino de las Formas: Grandes Maestros", está destinada a ser un hito en la historia de México, al conjuntar por primera vez las colecciones de arte europeo, con el propósito de establecer un diálogo plástico entre artistas italianos, flamencos, alemanes, españoles, holandeses, franceses, austriacos e ingleses, de los siglos XIV al XVIII.

Por primera vez las colecciones europeas y la Fundación Carlos Slím se suman en un proyecto en común que ofrece un recorrido por el arte europeo desde fines del medievo hasta la pintura surgida en las cortes de la Francia borbónica y que llegó a su fin con el estallido revolucionario de 1789.

Cinco siglos de arte europeo en los que las obras se miran a través de distintas temáticas, entre las que destacan la religiosa, la alegórica y la moral, la de mitos grecolatinos y las de tradición civil, como el retrato y el paisaje.

Tras su exhibición en el Museo Nacional de San Carlos, la exposición "El Reino de las Formas. Grandes Maestros", itinerará durante dos años.

Se presentará en sitios como el Museo de Arte e Historia de León, Guanajuato, el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, Museo Arocena de Torreón, en el Centro Cultural de Tijuana (CECUT) y en el Museo de Arte de Querétaro.

La muestra está dividida en dos núcleos: "Tradición Religiosa", subdividido a su vez en temas marianos, temas cristológicos y vidas ejemplares. "Tradición Civil", compuesto por retrato, paisajes, pasajes y alegorías.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar las similitudes y diferencias, así como las constantes entre artistas de primera importancia.

De esta manera se disfrutarán maestros españoles de primer orden como Luis Borrasá, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Alonso Sánchez Coello y Bartolomé Esteban Murillo.

Así como pintores de la escuela italiana: Lorenzo Lotto, Paolo Caliari y Luca Giordano.

De la tradición flamenca: Lucas Cranach, el viejo, Jan Brueghel, tanto el joven como el viejo, Justus Sustermans y Anton Van Dyck, maestros ingleses como Joshua Reynolds y franceses como Marie Louise Élisabeth Vigeé Le Brun.