Exhiben películas mexicanas en festival de Bruselas

Cintas mexicanas de ciencia ficción y fantasía mostrarán al público europeo la producción que se realiza en el país sobre estos géneros.

Bruselas

Filmes de ficción de distintos directores mexicanos forman parte del programa del Festival Internacional de Cine Fantástico (BIFFF) de Bruselas, que tiene lugar hasta el próximo 19 de abril y que se centra en la ciencia ficción, el terror y los thrillers.

"Los fans de la ciencia ficción son como una gran familia a nivel mundial" dentro de la que los europeos son "un público especializado que realmente conoce el género", dijo el director de cine mexicano, Diego Cohen.

Este realizador presenta en el BIFFF "Luna de Miel" (2015), una cinta que mezcla comedia y humor negro y que compite con otros largometrajes como "El Incidente" (2014), del también mexicano Isaac Ezban.

En este festival bruselense, que se inauguró este martes y concluirá el 19 de abril, se proyectarán un centenar de películas entre las que está la ganadora este año de diez premios Goya del cine español, el thriller "La isla mínima", de Alberto Rodríguez.

También se proyectarán las españolas "L'altra frontera, de  André Cruz Shiraiwa, "Torrente V: Misión Eurovegas"  de Santiago Segura, y la ganadora de cuatro premios goya "El Niño", de Daniel Monzón.

Argentina también participa en el BIFFF con "La parte ausente" de Galel Maidana, y "Jorge y Alberto contra los demonios neoliberales, dirigida por Gonzalo y Hernán Quintana

Además de "El incidente” y "Luna de miel", en el festival se podrán ver las cintas mexicanas "El ardor” de Pablo Fendrik, "Words with gods" y "México bárbaro", ambas realizadas por diferentes autores

"El incidente" se rodó en México "pero es una historia universal que puede funcionar igual en mi país que en Japón o Alemania", mencionó el director Issac Ezban.

Basada en la historia de varios personajes atrapados en escenarios infinitos, este thriller psicológico -que ya ha pasado por una treintena festivales internacionales- "invita a la reflexión sobre el paso del tiempo en la vida". Añadió Ezban, quien es además uno de los ocho autores de "México bárbaro", una antología de ocho leyendas de terror que representan "al cien por cien el folclore mexicano".

Por su parte, Diego Cohen consideró que el público europeo es "muy crítico" y tiende a expresar sus opiniones mientras disfruta de una película.

"Eso es lo que más me interesa a mí: escuchar esas expresiones y también tener la oportunidad de dialogar con todos ellos" en el festival, matizó Ezban, que consideró que los espectadores europeos "interactúan mucho con las películas" y son más abiertos.

Ambos creadores consideraron que el cine de género está en auge y toma especial notoriedad en el extranjero.

"El cine fantástico es amable porque permite hacer películas con pocos recursos", subrayó Cohen en una rueda de prensa en Bruselas, en la que también participó el director del festival Mórbido Film Fest, Pablo Guisa, y el responsable de la productora AG Studios, Eduardo Caso.

"El público está acostumbrado a otra cosa cuando piensa en cine mexicano (...) El reto es que la gente confíe en que este tipo de cine sí se puede hacer en México", señaló Ezban.

Para Pablo Guisa es un tipo de cine que se está poniendo de moda también en la pequeña pantalla, pues señala que "las generaciones que crecieron con Harry Potter hoy están consumiendo The Walking Dead", en referencia a esta terrorífica serie de televisión.