Escaneo 3D a ‘El Caballito’

Cada dos semanas se darán a conocer los avances del proyecto de la Investigación Científica para la Conservación y Restauración de la Escultura Ecuestre de Carlos IV y su pedestal.
Imagen del escaneo 3D de "El Caballito"
Imagen del escaneo 3D de "El Caballito" (Leticia Sánchez)

México

A dos semanas de que iniciaron los trabajos de diagnóstico contemplados en el Proyecto de Investigación Científica para la Conservación y Restauración de la Escultura Ecuestre de Carlos IV y su pedestal, conocida como "El Caballito", se dieron a conocer las labores que habrán de realizarse.

El monumento ubicado en la Plaza Manuel Tolsá, fue dañado de manera irreversible con ácido nítrico tras una restauración encargada por el gobierno de la Ciudad de México.

El propósito fue dar a conocer los estudios realizados hasta ahora en el monumento, de acuerdo con Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico. Cada dos semanas se darán a conocer los avances de este proyecto de investigación.

Destaca el escaneo 3D, realizado bajo la dirección de Saúl Alcántara Onofre, de la Universidad Autónoma Metropolitana, que consistió en el registro de toda la escultura y su pedestal para obtener un modelo tridimensional para conocer tanto el interior y exterior de la pieza.

De esta intervención presentaron algunas de las imágenes obtenidas que dan cuenta de la constitución de la escultura ecuestre.

Tras la autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia se empezaron con las acciones indicadas en el proyecto, los trabajos son supervisados por personal especializado, que lo está haciendo de manera honoraria, es decir no está cobrando un sueldo, así como tampoco las instituciones involucradas en esta labor como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la UAM, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El avance de los procedimientos será registrado y asentado en una bitácora conjunta.