'El Astillero Librería' atrae a lectores jóvenes

A dos meses de abrir sus puertas, los ciudadanos se acercan a este espacio que cuenta con un trato personalizado. Tiene libros que no están en otras librerías, de editoriales más pequeñas.
Ruth Castro fue designada coordinadora editorial de la Secretaría de Cultura.
Ruth Castro dirige El Astillero Librería, abierta desde hace 2 meses. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A dos meses de haber abierto sus puertas, El Astillero Librería ha tenido una buena respuesta de parte de la ciudadanía y principalmente el público joven.

"Les llaman bastante la atención las editoriales independientes y les gusta el trato personalizado. También con otros clientes adultos que buscan libros que no encuentran en otras librerías", dice Ruth Castro Parada, coordinadora del lugar.

“Nos ha tocado que alguien busca un libro y sólo está disponible en ebook, así que nos pide que lo compremos por él y luego que lo convirtamos a versión para imprimir y encuadernar”.

Explica que aún no pueden definir los gustos de un lector promedio por el corto tiempo que llevan en el negocio, sin embargo los libros de literatura clásica, narrativa poesía e historia han sido los más vendidos.

"Me parece muy pronto para decir qué consume un lector promedio. Sin embargo, podemos hablar de muchos clásicos de literatura, de precio muy accesible y también de otros libros de narrativa, poesía, historia, ensayo y política", declara.

Castro Parada menciona que uno de los sellos distintivos que tienen recae en las editoriales independientes que manejan, así como el servicio de búsqueda de libros.

“Digamos que nos referimos a editoriales pequeñas, con proyectos editoriales que varían en cada caso. Algunas de contenido político, o que apuestan por títulos de calidad literaria y no por lo que 'venda mucho'. También algunas están apostando por editar y distribuir materiales no tan comunes, pero en los que va creciendo la demanda, como las novelas gráficas, los libros ilustrados de literatura y los cómic”, explica.

También ofrecen el servicio de venta de libros electrónicos, sin embargo hay quienes lo compran y luego solicitan que lo impriman.

“Nos ha tocado que alguien busca un libro y sólo está disponible en ebook, así que nos pide que lo compremos por él y luego que lo convirtamos a versión para imprimir y encuadernar”, expone.

Además de eso, el negocio tiene la distribución oficial en la región del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Cabe destacar que la librería surgió a mediados de agosto y actualmente realizan diversas actividades de promoción a la lectura, entre ellas talleres de redacción y encuadernación, así como círculos literarios.