Se presenta "El Amante" en el José R. Mijares

Habrá dos funciones para el re-estreno de la obra de teatro del británico Harold Pinter, este sábado 18 de octubre y el viernes 24, a las 8:00 de la noche, clasificación para adolescentes y adultos.
Obra de teatro "El Amante", de Harold Pinter.
Obra de teatro "El Amante", de Harold Pinter. (Cortesía de Conaculta)

Torreón, Coahuila

Bajo la dirección de Elena Reyes, se presentará en el Centro Cultural José R. Mijares en su Teatro de Cámara Jorge Méndez Garza, el re-estreno de la obra de teatro "El Amante", del dramaturgo británico Harold Pinter, este sábado 18 de octubre y el próximo viernes 24, a las 8:00 de la noche, clasificación para adolescentes y adultos.

El equipo creativo y de reparto de esta obra está conformado por Elena Reyes en la dirección, Alejandra Cabral en la asistencia de dirección y como actores Anais Rincón, Alam Sarmiento y Ricardo Violante.

El Centro Cultural José R. Mijares está ubicado entre la calle Bravo y calle 17 en la ciudad de Torreón.

La obra "El Amante" es uno de los textos más celebrados y característicos del teatro de Harold Pinter.

"Una farsa sólo puede sostenerse gracias a otra farsa: esa parecería ser la ley inmutable que rige a esta obra magistralmente construida por la pluma del dramaturgo inglés Harold Pinter."

Día a día, un matrimonio practica un conjunto de rituales ambiguos y cambiantes en torno al erotismo y la sexualidad. Sarah es una mujer dedicada al hogar, casada con Richard. 

Este sabe que su mujer tiene un amante y se lo acepta. En nombre de la verdad, él confiesa que también se mira a diario con una prostituta.

Un matrimonio cansado, encariñado el uno con el otro pero abatido por el exceso de los hábitos rutinarios, esos típicos devastadores de la pasión, aunque aparentemente los únicos cimientos que mantienen estable desde hace diez años la unión de Richard y Sara.

La búsqueda de amantes para el marido y la esposa se ha adoptado como un remedio a esa cotidianidad arrolladora, pero dejando bien en claro que la infidelidad no significa necesariamente un engaño.

Siendo la honestidad uno de los grandes pilares del matrimonio, la mutua aceptación explícita de los amantes que cada uno de ellos tiene, no busca otra objetivo que el de reafirmar esa honestidad necesaria para la subsistencia de ese amor matrimonial rutinario.

Claro está, estos pilares no siempre se mantienen tan sólidos como parecen y pueden derrumbarse fácilmente ante las paradojas.