Fassbinder en voz de Verónica Murguía

La escritora comentará la cinta 'Effi Briest', del director alemán, quien fue uno de los exponentes del nuevo cine alemán.
Rainer Werner Fassbinder fue, además, director de teatro y televisión, actor, productor y escritor.
Rainer Werner Fassbinder fue, además, director de teatro y televisión, actor, productor y escritor.

México

Basada en la novela de Theodor Fontane, la cinta Effi Briest, del director alemán Rainer Werner Fassbinder, retrata una historia de adulterio de una joven dominada por un severo código de conducta y tabúes de la sociedad prusiana del siglo XIX.

El filme se proyectará este 11 de julio como parte del ciclo Charlas del cine alemán de la Cineteca Nacional.

Al finalizar la proyección, la escritora mexicana Verónica Murguía comentará la película estrenada en 1974, que contó con la participación de la actriz Hanna Schygulla como protagonista.

Prusia es el escenario para esta historia, en la que Effi Briest, una bella joven de 17 años, criada en la vida de provincia, a quien la fortuna le sonríe al contraer matrimonio con Geert von Instetten, un barón respetable de la comarca, con quien viajará a un lugar donde cambiarán de rumbo sus hasta entonces apacibles vidas, pues ella conoce a un comandante de la milicia de quien se sentirá fatalmente atraída.

La obra original de Theodor Fontane, publicada en 1895, se convirtió en un éxito editorial, y es considerada como un rompimiento en el realismo alemán.

El ciclo Charlas sobre cine alemán es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Cineteca Nacional.

La cita es el lunes 11 de julio a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. Las cortesías para ingresar a la función se podrán solicitar en la taquilla 5.