Del futbol al "Corralito", la obra de Eduardo Sacheri

Julio Patán y Nicolás Alvarado resaltaron la facilidad con la que Sacheri envuelve al lector; Benito Taibo aseguró que el premio incentivará su obra y Juan Villoro señaló su pasión por el futbol. 
El ganador del Premio Alfaguara 2016 es novelista y cuentista de futbol.
El ganador del Premio Alfaguara 2016 es novelista y cuentista de futbol. (Tomada de Twitter/EduardoSacheri)

Ciudad de México

La historia de una venganza es el argumento de "La noche de la usina", novela que le dio a Eduardo Sacheri el Premio Alfaguara de Novela 2016. En sus obras enmarca en la narrativa policiaca el futbol, la política y la corrupción de Argentina.

Su obra más famosa es “La pregunta de sus ojos”, novela que inspiró la película de Juan José Campanella titulada “El secreto de sus ojos” y en la que se retrata el ambiente policial de la Argentina de los años sesenta y setenta. Para el colaborador de Milenio, Julio Patán, y el escritor Benito Taibo, esta obra es un buen inicio para conocer los libros de Eduardo Sacheri.

El columnista de Milenio, Julio Patán, considera a Sacheri como un escritor que puede conjugar el éxito con la calidad literaria.

"Es un autor que, esto lo digo de manera elogiosa, te mueve en esa complicada franja en la que coincide la calidad literaria, porque la tiene, con el éxito. Todos lo sabemos con el libro 'La pregunta de sus ojos', que se convirtió en una exitosísima película de Juan José Campanella con Ricardo Darín, un filme bastante eficaz", explica en entrevista para Milenio.

Aunque nunca le pasó por la cabeza que el autor de "Ser feliz era esto" obtuviera el galardón de la casa editorial, Patán considera que es algo muy normal y apropiado por la gama de temas sobre los que escribe.

"Sin conocer el libro (“La noche de la usina”, obra ganadora), a mí me gusta la premiación de Sacheri. Tiene un universo de intereses, de tonos muy atractivos; va del futbol a la política, a la corrupción política, a los años de la dictadura y todo enmarcado o habitualmente enmarcado, en las formas, en los tonos, en las estrategias del policiaco", dice.

Patán describe a Sacheri como un escritor eficaz, que lo mismo atrapa al lector con sus libros que con sus columnas en la revista deportiva "El gráfico". No obstante, recomienda que aquéllos que no conocen su obra, comiencen con "La pregunta de sus ojos".

"Me parece muy eficaz y conozco bastante cuentos. Si lo buscas, es columnista de deportes y lo hace muy bien. Tiene buena prosa, tiene cadencia, es muy respetable", reitera.

Pese a no conocer detalladamente “La noche de la usina”, el libro por el que ganó el Premio Alfaguara, el también editor de Tribuna Milenio, afirma que, además de que será un éxito de ventas, será un texto interesante dada la temática que aborda.

"Él tiene muchos lectores en todo el rango de la lengua española. Suena como una novela ambiciosa, interesante; pasa por 'el Corralito'. También es un buen ojo a la contemporaneidad argentina, que es un país terriblemente complicado y mal comprendido", asegura.

Premio Alfaguara, motivación para leer a Sacheri

Benito Taibo dijo no estar familiarizado con la obra de Sacheri, reconoció que el que haya sido el ganador del Premio Alfaguara lo incentiva a leerlo. ¿El libro con el que empezará? “La pregunta de sus ojos”.

“La película me encantó, entonces espero que la novela sea tan buena como la película”, dijo.

Sacheri, explica Taibo, más que novelista, es cuentista, “sobre todo un cuentista de temas de futbol”.

Benito Taibo, quien recientemente publicó el libro Cómplices en editorial Planeta,  dijo que el que un escritor “no consagrado” en México  haya sido el galardonado, incentiva a los lectores a conocer su obra.

“Me da gusto que sea alguien que no repite, que sea alguien que no es muy conocido, por lo menos en nuestro país”, dijo.

Sacheri, un narrador eficaz

Nicolás Alvarado, escritor, columnista de Milenio y actual director de TV UNAM, admitió no ser un experto en la obra de Sacheri, pues sólo ha leído “La pregunta de sus ojos”, obra que calificó como refrescante para el lector y una muestra del extraordinario generador de ritmos que es el escritor argentino.

“Es alguien –Eduardo Sacheri- que logra conmovernos a través de la creación de atmósferas y de la descripción de situaciones de horror de la dictadura”, se refirió Alvarado a la novela convertida en guión cinematográfico en 2009.

Alvarado asegura que el extraordinario ritmo narrativo que genera Sacheri, y el juego de convenciones y códigos que crea en “La pregunta de sus ojos” sirven para contar una historia mucho más profunda y terrible como lo fueron las desapariciones durante la dictadura en Argentina. 

“Creo que es un narrador eficaz que sabe jugar con los géneros literarios para conmovernos profundamente”, finalizó. 

Palabras que mejoran el futbol

En un breve y atinado correo electrónico, el escritor Juan Villoro expresó que Sacheri es un espléndido contador de historias, en las que el misterio coexiste con la ternura y el sentido del humor. 

Villoro recalcó la pasión de Sacheri por el futbol, lo cual se puede notar no sólo en sus cuentos y novelas, sino en las columnas que publica en la revista deportiva argentina El Gráfico. " Su pasión por el fútbol y, muy especialmente, su devoción por el Club Atlético Independiente, lo han llevado a mejorar el futbol a través de las palabras." finalizó.