El cine desde la prisión les permite olvidar el castigo: Guayo Valenzuela

El artista plástico y caricaturista, impulsó desde finales del año pasado un cine club para hombres en la cárcel.
Eduardo 'Guayo' Valenzuela.
Eduardo 'Guayo' Valenzuela. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Porque las personas que viven dentro del sistema penitenciario nacional deben tener acceso a la educación y a la recreación, el artista plástico y caricaturista, Eduardo Guayo Valenzuela, impulsó desde finales del año pasado un cine club para hombres en la cárcel.

Permite aparte de canalizar los sentimientos, olvidar el castigo de la reclusión.

"Ver cine te traslada a otros lugares y puedes por momentos olvidarte de tu vida ordinaria oanodina. Ahora estamos en el proceso de educar o reeducar para que se acerquen los viernes por la mañana a ver cine. Hasta ahorita por los tiempos, me dan más o menos una hora, hora y media, yo me alargo más, no es posible ver largometrajes”, dijo el artista.

Esta complicación sin embargo ha sido esquivada debido a que a través de los cortos y la suma de opiniones que se derivan de ellos, los presos pueden recrearse a grado de que se entusiasman.

“Cuando ven en cinco minutos una historia de vida o un planteamiento filosófico visual, metafórico, yo creo que los pone contentos. Empecé a trabajar con ellos en octubre del año pasado”, apuntó.

Sobre las dificultades para obtener un permiso en el sistema penitenciario para intervenir con un taller cultural, Eduardo Valenzuela precisó que complicado no ha sido aunque existen requisitos que se deben atender y ocasionalmente las revisiones para entrar al interior son al detalle.

“No ponen muchas trabas ni ha sido demasiado complicado entrar, entro con trabajadora social que generalmente me lleva al interior. A veces espera y otras veces por su trabajo se regresa a su oficina.

Al principio llegaron como veinticinco internos y ayer hubo diez, que no se me hace un mal número y bueno, hay que explicarle al espectador ciertas cosas, el significado de las imágenes para que pueda darse una opinión”, indicó.