Eduardo Vázquez Martín, nuevo titular de Cultura del GDF

Tras un creciente conflicto vivido en los últimos meses del año pasado, el relevo resultó obligado.

México

Luego de varios días de intensos rumores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó ayer la renuncia de Lucía García Noriega como titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal "por problemas personales".

Horas después de anunciar la salida de quien apenas había cumplido un año en el cargo, se confirmó el nombre del poeta y promotor cultural Eduardo Vázquez Martín como quien se hará cargo de las riendas de la institución.

En un comunicado se detalló que el día último de diciembre de 2013 se recibió en la Jefatura de Gobierno un escrito de renuncia por motivos personales, de parte de Lucía García Noriega y Nieto.

La dimisión tendrá efecto a partir del 6 de enero, y "en uso de sus atribuciones, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designó a Eduardo Vázquez Martín como nuevo titular de dicha dependencia".

"El Ejecutivo local encomendó a Vázquez Martín fortalecer la política cultural de la ciudad sin dejar de ser incluyente, abierta al diálogo y a la iniciativa de la sociedad."

Un año de polémica

Desde que llegó al puesto, la gestión de García Noriega se vio envuelta en diversas polémicas, sobre todo por algunas decisiones como la cancelación de los paseos en tranvía, el cine club y los conciertos sabatinos del Centro Cultural José Martí; además, desapareció la Orquesta Filarmónica Juvenil Ollin Yoliztli y se despidió a más de 200 trabajadores de la dependencia.

La ex secretaria de Cultura también fue cuestionada por su intento de llevar teatro a plazas públicas a través de pantallas, y por la posposición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

La comunidad artística inconforme con la situación reprobó la actitud de la ex directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, y entabló un diálogo con Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, con el objetivo de que se despidiera a la entonces secretaria de Cultura, calificando su mandato como: "de terror laboral".

En una carta publicada en el sitio de Internet www.change.org/rescatemosculturadf, los artistas inconformes, representados por Jermán Argueta, director de la revista Crónicas y leyendas Mexicanas, informan que desde que García Noriega asumió el cargo, las actividades culturales disminuyeron en 90 por ciento.

En la carta se afirma que la política cultural en la Ciudad de México está en serio riesgo, y que a partir de que Lucía García Noriega fue nombrada como secretaria de Cultura ha habido un retroceso enorme, lo que ha impactado directamente en la vida del ciudadano. Por lo anterior, "es urgente rescatar la cultura que, como ciudadanos, tanto nos ha costado construir y consolidar en el Distrito Federal", dice la misiva.

Otro grupo de artistas, encabezados por Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Magali Lara, Luz del Amo, Sylvia Navarrete B., Jimena Giménez Cacho, Laura Begoña, Rafael y Mario Chacón, entre otros, respaldaron a la funcionaria en una carta enviada a los medios de comunicación, en la que se lee lo siguiente: "Lucía García Noriega tiene una firme y seria trayectoria en la cultura. Su trabajo se distingue por la capacidad de organización y puesta en orden de instituciones que han sido descuidadas y burocratizadas. Es una mujer íntegra que habla de frente y dice lo que piensa, a diferencia de tantos que mienten y ocultan".

Desde hace cuatro días comenzaron a circular insistentes rumores de la renuncia de García Noriega, aunque sin una fuente oficial; fue hasta la mañana de ayer que el jefe de Gobierno oficializó su salida y más tarde la llegada de Eduardo Vázquez Martín, quien hasta julio pasado era coordinador nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El regreso

Nacido en el DF, en 1962, Eduardo Vázquez Martín estudió antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); fue coordinador editorial de la revista La Orquesta, y de la colección Los cuadernos de La Orquesta, jefe del Departamento Editorial de la Dirección de Literatura de Difusión Cultural de la UNAM, y subdirector del Periódico de poesía.

Fue director de Desarrollo Cultural de Socicultur y uno de los fundadores del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, en el que fungió como director de Desarrollo Cultural, desde donde impulsó la creación del Faro de Oriente.

También fue coordinador general del Instituto de México en España, director del Museo de Historia Natural y coordinador de difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Vázquez Martín es autor de títulos como Navíos de piedra, Comer sirena, Minuta y Lluvias y secas.