Editoriales se enteran por Twitter de cancelación de la FIL del Zócalo

Prisa Ediciones y Grupo Planeta dan su postura tras la cancelación de las fechas para el evento previsto del 11 al 20 de octubre.
Prisa Ediciones entiende la emergencia nacional que aquejan a los estados afectados por los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.
Prisa Ediciones entiende la emergencia nacional que aquejan a los estados afectados por los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

México

Prisa Ediciones se enteró de la posible reprogramación de la XIII edición Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo por medio de redes sociales y noticias. No llegó ningún boletín oficial de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, dijo Mayra González Olvera, gerente de Prensa y Relaciones Públicas de Prisa Ediciones.

A cuatro días de que se inaugurara la FIL del Zócalo, la secretaria de Cultura local, Lucía García Noriega, anunció ayer que por acuerdo del secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, la FIL del Zócalo, que se tenía prevista del 11 al 20 de este mes, ha sido pospuesta.

El motivo es la "emergencia nacional" que padecen algunos estados del sur del país, principalmente Guerrero, golpeados en días pasados por los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, dijo García Noriega. Y agregó: es "el centro de acopio que se halla en el centro y que requiere de una movilidad tremenda, de grandes trailers que entran y salen todos los días", por lo que se debe ceder el espacio.

Los pedidos ya están desde hace tiempo consolidados, "el equipo de distribución que se encarga de la venta ya está desde hace semanas preparado para montar lo que se necesita montar", dijo González Olvera sobre los principales problemas que acarrea la decisión.

Por otra parte, y aunque Prisa Ediciones no tiene invitados del extranjero, explicó que las citas de los autores invitados ya están establecidas desde hace ya varios meses en sus agendas, tanto personales como profesionales.

Mayra González recuerda que desde octubre hasta diciembre la agenda cultural de festivales en México es saturada: Feria de Minería, FIL de Guadalajara, Feria de Monterrey, etc; por lo que reagendar el evento dependería de los autores y de las fechas de los técnicos encargados del montaje y distribución del material literario.

Prisa Ediciones entiende la emergencia nacional que aquejan a los estados afectados por los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’. Y se mantiene a la espera de una declaración oficial que anuncie las nuevas fechas.

Nubia Macías, directora general de Grupo Planeta, lamenta la cancelación de la tradicional fiesta literaria capitalina. Y recuerda que cada que se cierra un espacio para la cultura perdemos todos.

“El impacto económico para todas las empresas es importante en mayor o menor escala, pero sobre todo estas noticias deben alarmar a todo el sector cultural", dijo en un comunicado.