La guía práctica del albur "¡Chiquita y no te la acabas!"

La obra de Martín Durán es un compendio de picardía mexicana que se logró a lo largo de dos años, comentó Gilberto Prado Galán, quien también participó en el libro, escribiendo el prólogo.
Gilberto Prado Galán.
Gilberto Prado Galán. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

De editorial Colofón Libros, sale al mercado "¡Chiquita y no te la acabas! Guía práctica del albur", de Martín Durán y prólogo de Gilberto Prado Galán, compendio que tendrá su presentación formal el próximo lunes 12 de octubre en la Feria del Zócalo en Ciudad de México.

"En resumen ¡Chiquita y no te la acabas! Guía práctica del albur, es un libro de divulgación, interesante, sugestivo, pícaro, que lo tiene todo".

El albur, dicen los que saben, son metáforas simbólicas sobre aspectos sexuales. Es un juego de palabras que se desprende de la conversación, que siempre lleva implícito y hasta explícito una connotación sexual, disfrazadas de expresiones inocentes y ordinarias.

Un manual que dejará extasiados a grandes y chicos, dándonos a todos por igual una acogida al universo del doble sentido, del toma y daca, del estira y afloje verbal.

"¡Chiquita y no te la acabas!, significa que si fuera grandota menos te la vas a acabar. Es un libro al puro estilo de nuestro peculiar humor mexicano, sobre la inventiva del albur, en donde su autor Martín Durán procuró mostrar un manual de ilustraciones potencializadas con el énfasis de los albures", compartió su prologuista, Gilberto Prado Galán.

Dijo, el libro está dividido en varias secciones: "Una de ella habla sobre topónimos de ciudades albureras de sitios reales como "Tejeringo el chico". Un glosario de términos y sinónimos de otras formas de nombrar al pene y la vagina o vulva, entre otros, que se utilizan muchísimo en nuestro país y que Martín recupera", añadió.


"El libro es muy atractivo desde el sentido de la picardía mexicana, es un diccionario de palabras soeces que consigue su objetivo: el de divertir con algo que es parte de nuestra cultura y que se utiliza de manera cotidiana".

"Para prologar este libro traté de ubicar de donde se derivaba la magia del albur, resultando en su descomposición silábica, descomposición con sentido humorístico, un análisis de Calambures".

El escritor Gilberto Prado Galán, también poseedor de un récord mundial del mayor número de palíndromos creados anexó:

Además, en este compendio se encontrarán historietas de personajes que se alburean bajo un esgrima verbal.

"En ese sentido, palíndromos y albures tienen una gran similitud, provienen de un juego verbal. De igual forma existen palíndromos muy juguetones, pícaros y maliciosos, de hecho los mejores del idioma son los que juegan con la picardía sexual y el doble sentido".

"En resumen ¡Chiquita y no te la acabas! Guía práctica del albur, es un libro de divulgación, interesante, sugestivo, pícaro, que lo tiene todo: terminologías, glosarios, topónimos, términos médicos albureros, entre otros, que el autor fue recopilando de todo el país a lo largo de dos años".

"Podrán ser algunos muy violentos pero en el cotidiano trajín mexicano, el albur está en el habla y habrá que tener buenas defensas por si alguien te quiere alburear", finalizó.