Editorial Fixión irá por publicación de cómics mensuales

Se prevé que sea a partir del verano de este año cuando el grupo inicie con este proyecto.
El grupo de independientes publicó el año pasado novelas como "Nómadas del yermo" y "Turbo desafiante".
El grupo de independientes publicó el año pasado novelas como "Nómadas del yermo" y "Turbo desafiante". (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Con casi dos años de aparecer en el mercado de la novela gráfica, la editorial Fixión Narradores emprenderá un nuevo reto en 2015: llegar al cómic de entrega mensual.

La editorial independiente regiomontana se ha distinguido por la edición de novelas como Nómadas del yermo, de Raúl Treviño; y Turbo desafiante, de Dono Sánchez, pero este año apunta a regresar a las bases de la historieta tradicional.

La primera apuesta será Scarlett, la princesa pirata, de Juan Pedro Marines y José García, misma que será lanzada en el verano próximo. A este proyecto la editorial sumaría un libro más: el regreso del héroe regiomontano Ultrapato.

Dono Sánchez Almara, quien junto a Raúl Treviño y Rojo Caballeromenti fundaron la editorial, expuso que la apuesta al nuevo formato permitirá a los autores ir manejando sus proyectos por entregas mensuales.

Además se buscará llegar a nuevos públicos sin desmerecer la apuesta original del proyecto: ofrecer un producto de calidad literaria bajo el formato de lo gráfico.

“Desarrollar la historieta mensual, el cómic tradicional de mes a mes, es un formato que nos llama mucho la atención”, apuntó Sánchez Amara.

En este formato se abrirá la posibilidad a la participación de anunciantes o patrocinadores que apoyen la edición del proyecto. Con esta posibilidad, la editorial busca un nuevo público al cual dirigirse.

 “El esquema de publicación mensual nos va permitir, por el uso de patrocinadores o anuncios, poder pagar la producción y que el autor no esté tan sacrificado en realizar la producción de todo el material completo”, mencionó.

Otra de las apuestas es generar una plataforma digital donde la editorial lance avances de sus proyectos mediante este formato, pues se dijo que “hemos recibido propuestas muy interesantes, estamos viendo la forma en que podamos canalizar las producciones”.

Este año marcará el regreso de Ultrapato, un cómic regiomontano que generó gran impacto en la década de los 90. Con la historia de Héctor Delgado y dibujos de Omar Lozano, la novela estará disponible en verano mientras que por hoy ya se oferta en preventa.

“Es volver a tomar al personaje pero abordarlo como una historia definida o delimitada. Héctor Delgado dice que es como llevar a Ultrapato pero al cine”, comenta Sánchez.

Fixión Narradores tuvo un cierre de año de mucha actividad, al presentar su catálogo en la Feria Internacional del Libro de Monterrey así como en su símil de Guadalajara.

“Guadalajara es un foro que no sólo te establece y te conecta a otro nivel del mercado editorial sino que da otras ideas, puedes ver con un pequeño rondín por las salas dónde está la gente, cuál es el interés de los chavos además de la conexión que ofrece la feria con las editoriales”.

:CLAVES

NUEVO PÚBLICO

La editorial independiente Fixión aseguró que la publicación mensual de cómics es algo que les llama mucho la atención, por eso la idea de incursionar en el tema.

Se dio a conocer además que el grupo traerá de regreso a Ultrapato, el cómic de un héroe regiomontano que causó gran impacto en la década de 1990 en la localidad.