Editan catálogo de la pintora Tina Villanueva

En marzo de 2011 Tina fue reconocida con el Premio al Mérito Artístico, y parte de ese reconocimiento se extendió con la publicación del catálogo. 

Pachuca

Un catálogo de la pintora Tina Villanueva se editó este 2013, como un reconocimiento del gobierno del estado a la obra de la artista originaria de Tepeji del Río, una publicación donde se acompaña a sus pinturas con textos de reconocidos escritores y periodistas, entre ellas Raquel Tibol.

En marzo de 2011 Tina fue reconocida con el Premio al Mérito Artístico, y parte de ese reconocimiento se extendió con la publicación del catálogo, "cuya finalidad es difundir el trabajo realizado por la artista durante más de cinco décadas", cita en el texto el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

Fue labor de recopilar desde fotografías, artículos periodísticos, carteles publicitarios, todo aquel elemento que diera testimonio de la aportación de Villanueva al acervo cultural del país.

Por lo mismo resultó obligada la reproducción de parte del trabajo de Villanueva en la ilustración de un libro con sus esmaltes, pues es ahí donde la artista dejó reflejado su interés estético, y que además era prologado por José Revueltas y con poemas de Edmundo Báez.

Los textos incluidos en el catálogo editado este 2013 incluye "Los niños juegan en los esmaltes de Tina Villanueva", escrito por la crítica de arte Raquel Tibol en 1977, y que sitúa al lector en la época en la que Tina se erige como una de las primeras creadoras en trabajar con esmaltes en el país, que fue también su periodo más productivo.

No es el único, de la década de 1980 se imprimieron los artículos de Ignacio Flores-Antúnez y de Magdalena Saldaña, con interesantes pautas para apreciar la obra pictórica de la hidalguense.

Tina Villanueva nació en 1936, realizó estudios en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, y tuvo como maestros a Irwin Withaker en la Universidad de Michigan, y de pintura a Alfonso Durán Vázquez.

Su obra fue expuesta en la Galería Hilton de Acapaulco, Guerrero, en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el Año Internacional de la Mujer en 1975, y en el consulado de México en Nueva York.