Actualizarán catálogo de edificios históricos

El último documento de este tipo en Torreón fue elaborado hace más de 20 años. Gerardo Berlanga, director de Obras Públicas, señaló se buscará bajar recursos para su restauración.
Señaló que toda construcción que se pretenda realizar en el Centro Histórico deberá respetar lineamientos arquitectónicos.
Señaló que toda construcción que se pretenda realizar en el Centro Histórico deberá respetar lineamientos arquitectónicos. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

La ciudad de Torreón no cuenta con un catálogo actualizado de edificios históricos, que permita a autoridades municipales identificar construcciones del siglo pasado y que puedan ser restauradas.

Así lo declaró Gerardo Berlanga Gotes, director de Obras Públicas, quien aseguró que el único documento de control de edificios con el que se cuenta data de más de 20 años de antigüedad.

Estiman que el 20% de edificios de este tipo ya fueron derrumbados.

“Se podría estimar que un gran porcentaje de los edificios históricos y antiguos de la ciudad, se encuentren abandonados o incluso ya hayan sido demolidos por sus propietarios”, señaló.

El también miembro de la Junta de Conservación del Centro Histórico, dijo que se consensará con el resto de los integrantes revisar monumento por monumento, de tal manera que así se pueda realizar una actualización del mismo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El objetivo para el 2015 será poder revisar de qué dependencias se pueden bajar recursos para restaurarlos. Muchos inmuebles son particulares, aunque la Ley Federal de Monumentos Históricos maneja la posibilidad de que aún así se le puede invertir dinero siempre y cuando cumplan ciertos requisitos”, dijo.

Concluyó agregando que se generará una línea de arquitectura para el Centro Histórico. “Para que quien quiera construir algo, no se le impondrá un modelo arquitectónico, pero sí que conserven algunos lineamientos que den identidad”, finalizó.