Teatro debería estar al nivel de la educación: Estaco Jardón

El reconocido dramaturgo, escritor y narrador cubano, quien impartió una serie de talleres en el Centro Cultura José R. Mijares, comentó que es una cosa que el gobierno debería ofrecer gratis.
Edgar Estaco Jardón, dijo que en México los teatristas se ven obligados a prostituir su trabajo ya que necesitan recuperar lo invertido y llenar el recinto.
Edgar Estaco Jardón, dijo que en México los teatristas se ven obligados a prostituir su trabajo ya que necesitan recuperar lo invertido y llenar el recinto. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Edgar Estaco Jardón, reconocido dramaturgo, escritor y narrador cubano, impartió en el Centro Cultural José R. Mijares, una serie de talleres de actuación, texto y dirección teatral, abierto al público en general y de manera gratuita.  

"Vengo cada año a Torreón a impartir talleres, esto por gestión directa del Centro Cultural José R. Mijares al Consejo Nacional de las Artes Escénicas en Cuba, para mi colaboración de manera gratuita", comentó el dramaturgo.

"Es bueno compartir con los alumnos, las diversas corrientes de Teatro y las diferentes opiniones de reconocidos directores. En este caso de la relación con el país Cubano, dentro de la cultura teatral, esto para ampliar nuestra visión fuera del país", añadió Salomón Atiyhe titular del Centro Cultural. 

Edgar Estaco, comentó que esto a manera de que el Teatro siempre ha sido el reflejo de la vida y de la humanidad: "Yo por ejemplo como dramaturgo escribo todo lo que ocurre a mi alrededor en Cuba. No es por casualidad que nacemos en un lugar, estamos para dejar testimonio". 

"Hay poca representación de lo que está ocurriendo porque se tiene un gran problema cultural, no solo se va al Teatro a reírse, sino a tomar una comunión con la sociedad".


Expresó que el Teatro en Cuba es libre, comunicativo, un reflejo de su gente, dijo que a los actores les paga el Estado y refirió que los que están en el Teatro en Cuba lo hacen porque les gusta.

Dijo es el Estado quien les demanda ser artistas, "En Cuba usamos el Teatro para decir la verdad, en donde criticamos abiertamente, se nos ha aceptado y no se nos ha censurado", añadió. 

Son medios distintos. Aquí se tiene que buscar el público, rogarles para que vayan y el apoyo gubernamental es muy poco: "El teatro debería estar al mismo nivel de la educación y la salud pública, uno va a un hospital a curarse el cuerpo y al Teatro se va a curarse el alma. Creo que son cosas que el gobierno debería de ofrecer gratuitamente ya que son una necesidad”.

“En México los teatristas se ven obligados a prostituir su trabajo ya que necesitan recuperar lo invertido y llenar el recinto". 

En un Estado fronterizo como este, en donde se mezclan tantos dramas posibles y sin embargo hay poca escritura que deje testimonio para las generaciones futuras. 

Comentó que aquí existen muchos escritores en potencia, por eso es que está dando los cursos, "pero hay poca representación de lo que está ocurriendo porque se tiene un gran problema cultural, no solo se va al Teatro a reírse, sino a tomar una comunión con la sociedad".

"Para empezar no hay escuelas de arte, que aunque se estudie otras carreras se puede vincular con las artes. La cultura es una gran herramienta. Si el gobierno pagara a los artistas o si hubiera un presupuesto cultural para que el gobierno contrate la obra y la presente de manera gratuita sería un buen comienzo para generar público", finalizó.