Ecovía tendrá su rincón de lectura

Conarte instaló un acervo de dos mil 500 libros en cada estación a fin de que los pasajeros puedan leerlos durante su viaje.
Los usuarios podrán leer en las estaciones o durante durante el trayecto.
Los usuarios podrán leer en las estaciones o durante durante el trayecto. (Carlos Rangel)

Monterrey

Los usuarios de las 39 estaciones del sistema Ecovía no tendrán excusa para no leer, pues a partir de hoy cuentan con un rincón de lectura en cada una de ellas.

Se trata de un acervo de dos mil 500 libros que Conarte instaló en las estaciones, con títulos de autores locales.

Los usuarios podrán leer en las estaciones y llevarse el libro durante el trayecto, y aunque lo recomendable es que devuelvan el texto, las autoridades están conscientes que muchos se perderán, por lo que se comprometieron a estar surtiendo de publicaciones.

El acervo principal consta de las publicaciones editadas por el organismo cultural del estado con 60 títulos, aunque no se descarta en un futuro agregar de otras casas editoriales.

En una segunda etapa las estaciones de la Ecovía también podrán llenarse de arte con la presencia de narradores orales, actores y músicos, aunque la iniciativa apenas se está estudiando.

Katzir Meza Medina, presidente de Conarte y Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, pusieron en marcha el proyecto en la estación Churubusco.

"Estamos promoviendo el talento local con autores propios y lo ideal es que la población se interese más con la lectura", expuso Meza Medina.

Hace algunos años se inició un programa similar sólo que en algunas de las estaciones del sistema de transporte Metrorrey.

El problema, en aquel intento, fue el desabasto de libros, pues los usuarios se los llevaban y las instituciones tardaban en reponerlos.

Aunque lo ideal es que los libros sean devueltos a las estaciones, las autoridades están conscientes de que los usuarios se llevarán los libros por lo que cada semana se estará renovando el acervo.

"Semanalmente el equipo operativo de la Ecovía estará monitoreando, si hay desabasto nos informarán y nosotros tomaremos el reporte y surtiremos los títulos que se hayan agotado", mencionó Katzir Meza.

Los títulos que se han depositado en las estaciones van desde la literatura, fotografía y cultura regional de Nuevo León.

Pondrán a votación librería

Será el Consejo del organismo cultural, formado por los vocales y representantes de la cultura, en su sesión de mayo, quienes decidan qué futuro podrá tener la Librería Conarte.

Ya sea que se abra una nueva librería o que se distribuyan los libros a través de otros establecimientos son las posibilidades para la Librería Conarte, que cerró en septiembre tras la mudanza del Consejo a la Torre Administrativa.

Katzir Meza indicó que el estudio de mercado se presentará a los vocales en la reunión de este mes y será ahí donde se tome una decisión al respecto.

"Se pretende contar con un espacio físico, se hizo una ampliación para el diagnóstico y lo estamos hablando con la comisión de literatura y acordamos que en mayo se le presentará al consejo para que sean ellos quienes determinen si se instala una librería o se determina otra situación".