Ecos de la Muestra Nacional de Teatro /Y II

¿En qué estabas pensando? toca en la médula de las inseguridades, sueños e insensateces candorosas del ser chavo de manera divertida, inteligente y sensible.
"¿En qué estabas pensando?"
"¿En qué estabas pensando?" (Especial)

México

¿En qué estabas pensando? escrita y dirigida por Saúl Enríquez, fue presentada en la pasada 35 Muestra Nacional de Teatro (MNT) en Monterrey, dejando a propios y extraños con un maravilloso sabor de boca. Para mí es el mejor espectáculo para adolescentes que haya visto en varios años. Y que esta propuesta de una dramaturgia contemporánea en donde existe una hibridación entre lo narrativo, lo dramático, lo fragmentario y un tratamiento emocional profundamente cercano al mundo de los chavos, se articule con cuatro actores muy dotados y frescos (Carlos Oropeza, Jetzy Candiani, Elianne de la Peña y Christian Lara), una cantante brutal (Sabina Cobos) y un músico en escena (Armando Cano), más una escenografía y una dirección de escena increíbles resulta en un producto teatral redondo. Es de esos que deberían recorrer la República en el programa de Teatro Escolar. No he preguntado si en Quintana Roo ya ha hecho temporada en tal programa pero si no ha sucedido solo podría ser por estupidez de las autoridades locales. ¿En qué estabas pensando? toca en la médula de las inseguridades, sueños e insensateces candorosas del ser chavo de manera divertida, inteligente y sensible.

La costumbre de vestirse (Sí, yo maté a una muñeca inflable), escrita y dirigida por Saeed Pezeshki, procedente de San Luis Potosí, es otra de las puestas en escena que me interesó profundamente. Prescindiendo del concepto de drama, la textualidad que emprende su creador se articula en una serie de acciones y conceptos en torno a la violencia, la sexualidad, los mass media, la mujer como objeto y la muerte. Me parece que a este espectáculo, en el que el cuerpo de los intérpretes y el rehusar definitivamente la ficción son decisiones cruciales, en lo conceptual le faltaría una vuelta de tuerca que amarre en la cabeza de los espectadores. Definitivamente una de las cosas “posdra” más interesantes de la MNT.

Por último, quisiera hablar de una de las jóvenes directoras que emprende un camino propio en las nuevas textualidades y teatralidades para la escena en México: Sara Pinedo, de León, Guanajuato. Su texto Aparte, en una dirección entre Juan Manuel García Belmonte y el Colectivo Alebrije, toma como base estructuras que podemos ver en espectáculos en los que un espacio simbólico de una ciudad (en este caso el barrio de las curtidurías en León) desaparece para dar paso a la modernidad que violenta el devenir de cientos de personas. Hermoso, compacto, comprometido, sin retruécanos conceptuales, la piel (cualquiera) se devela.