Ecoes logra dar universidad a 12 mil estudiantes del país

El proyecto ha otorgado becas y lugares para que los jóvenes estén en las principales instituciones públicas del país: UNAM, UAM e IPN.
Pedro Erick Castillo es uno de los beneficiados.
Pedro Erick Castillo es uno de los beneficiados. (Especial)

México

A 10 años del nacimiento del programa Espacio Común de Educación Superior (Ecoes),  con el esfuerzo conjunto de las universidades públicas mexicanas, “se han movido” a más de 12 mil alumnos de toda la República para obtener un lugar o beca en dichas instituciones.

Francisco Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, informó que esta iniciativa surgió en 2004 por la Universidad Nacional Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México, en conjunto con Santander, en el caso de becas, “con el propósito de enriquecer la formación de los profesionistas entendiendo la educación como un bien público”.

En silla de ruedas

Un ejemplo es el caso de Pedro Erick Castillo López, un estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien contó en exclusiva para MILENIO su historia con Ecoes, con el que cumplió su sueño de estar un año en la UNAM.

Él usa silla de ruedas desde hace 10 años, cuando los médicos le diagnosticaron un tumor en la médula; sin embargo, ello no fue un impedimento para ingresar a la universidad potosina, donde actualmente cursa el noveno semestre de 11, los que terminará el próximo año.

“Desde que entré a la universidad, pensé que Ecoes sería el medio para salir de mi lugar de origen y cumplir mi sueño, que era estar en la UNAM”. Su  “movilidad”, como ellos la llaman,  fue al Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de Ciudad Universitaria.

Moverse con silla de ruedas en la Ciudad de México le parece especial. Él la llama “mi instrumento de vida (…) Las condiciones son adversas para todas las personas que deciden no enfrentar la vida como viene; para mí no ha sido fácil, pero tampoco imposible. Ha sido divertido andar en Metro, Metrobús y en todos lados en sillas de ruedas”, comentó el estudiante.

Para el futuro ingeniero los viajes “son la oportunidad de ser mejor”, es por eso que no se detiene. “Pienso que la vida está compuesta de viajes, cuando comienzas uno en el regreso eres una persona totalmente distinta, entonces en este momento me siento increíblemente superior que cuando empecé esta aventura”.

El rector general de la UAM, Salvador Vega, reiteró que seguirán trabajando por dicha alternativa, una de las más importantes de los últimos tiempos.

Dentro del Primer Encuentro de Estudiantes y Ex estudiantes de Movilidad Nacional, como parte de las actividades del 10 aniversario de Ecoes, estuvieron presentes académicos, ex estudiantes y alumnos beneficiados con el programa.