Echarán luz sobre el Centro Histórico

Diseñadores de 10 países y alumnos de la UNAM y de 'Ibero' analizarán los errores y aciertos en el alumbrado de monumentos e inmuebles del DF.
El Monumento a la Revolución será analizado para que luzca aún más por la noche.
El Monumento a la Revolución será analizado para que luzca aún más por la noche. (Jesús Quintanar)

México

El arquitecto Gustavo Avilés lo plantea así: ¿cuál es la imagen nocturna que represente a escala internacional a la Ciudad de México? Asume el riesgo de equivocarse, pero considera que no existe una sola que posea la contundencia lumínica de la Puerta de Brandeburgo, en Alemania, o la catedral de Wawel, en Polonia, por mencionar dos casos.

Por eso, para promover el uso no solo económicamente viable, sino también con sentido social y hasta con propósitos de salud, además de darle un mayor peso cultural a los monumentos históricos, arquitectónicos y artísticos, un grupo de especialistas y diseñadores de iluminación arquitectónica realizará, junto con estudiantes mexicanos, un diagnóstico lumínico.

Los espacios que serán analizados, según el arquitecto Avilés, son la zona aledaña al Templo Mayor, el espacio lateral de la Catedral Metropolitana, que es un punto muy definido de la fundación de Tenochtitlán y de la cultura hispana en América.

"Ese lugar no es visible de ninguna manera en la noche y es necesario mencionar su presencia como un elemento fundacional de la ciudad".

Avilés agregó: "Otro espacio es la nueva iluminación de la calle de Madero, que tiene aportaciones muy positivas; sin embargo, habría que analizarla con mucho más cuidado, ya que desemboca, después de su recuperación luminosa, en la Plaza de la Constitución, un espacio absolutamente oscuro en toda su dimensión. Igualmente, la plaza de Santo Domingo, un bellísimo espacio que puede ser fundamentalmente hermos de noche".

Añadió que también serán analizados el Palacio de Bellas Artes, "contiguo a la Alameda, que tiene una gran necesidad de ser ordenado en términos nocturnos, además del Monumento a la Revolución y la Plaza de la República, con una vivencia que puede ser un espacio que expresa la motivación revolucionaria.

"Finalmente, un paseo que proviene desde el monumento de Cuauhtémoc a través del Paseo de la Reforma, pasando por la palmera; obviamente la Columna de la Independencia, la Diana y terminar en la Estela de Luz y los nuevos edificios monumentales".

Éstos, aunque serán analizados, diagnosticados y probablemente se diseñe un prototipo de iluminación adecuada que potencie su valor artístico, histórico y cultural, a simple vista —a decir del propio Avilés— presentan una condición de extremos.

"Hacia allá vamos, pero puedo comentar que presentan esta condición; hay excesos y carencias. Hace falta una unificación urbana entre un espacio y otro, existen muchos espacios que no significan nada entre uno y otro", explica.

Esta es una iniciativa de TNT Trasnational Tandeldan, una organización fundada por Kaoru Mende hace 25 años, que desde 2001 ha visitado y diagnosticado algunos centros históricos de ciudades de todo el orbe.

Su objetivo es, dice el propio Mende, "ayudar a nivel cultural a pueblos, personas y comunidades a establecer un diálogo con la luz y la arquitectura".

Trabajos en otras urbes

Durante sus 12 ediciones, el Foro TNT Lighting Detectives ha pasado por ciudades como Shanghái, Tokio, Nueva York, Lucerna, Estocolmo y, más recientemente, Madrid, el año pasado. En todos estos lugares los Detectives de la luz, decenas de alumnos de estudios en diseño, iluminación y arquitectura, buscan con sus propios ojos los héroes (iluminación positiva) y villanos (iluminación negativa) que encuentran a su paso.

En la capital se llevará a cabo de la misma forma. Medio centenar de profesionales de 10 países y estudiantes, principalmente de la UNAM y la Universidad Iberoamericana, se encargarán de recorrer los espacios elegidos para observar y analizar sus puntos fuertes y débiles. Con los apuntes sobre la mesa, fotografías, bocetos y múltiples diálogos entre los participantes, el 21 de noviembre se presentarán las conclusiones del estudio.

Este encuentro es una de las actividades para celebrar el Año Internacional de la Luz 2015 y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fonca, Conaculta, UNAM, Lamp, iGuzzini, Viabizzuno, MCI, Construlita, Techno Lite, Ventor, Philips, Acuity Brands, Zumotobel y el Museo de la Luz y Palacio de la Escuela de Medicina, donde se realizó ayer por la mañana la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de esta iniciativa.


:Claves
Detectives de la luz: 

  • Charles Stone, Estados Unidos.
  • Ulrike Brandi, Alemania.
  • Alexandra Stratimirovic, Serbia.
  • Paulina Villalobos, Chile.
  • Jeff Miller, Estados Unidos.
  • Elías Cisneros, México.