Alistan en Ecatepec los detalles para la visita del papa Francisco

"Por cada 10 metros del recorrido que realizará el Papamóvil habrá un elemento de la policía estatal para atender a la feligresía", dijo Eruviel Ávila
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México. (Omar Franco)

México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer los avances de los preparativos para la visita del papa Francisco a Ecatepec, el 14 de febrero, y señaló que serán 10 mil los elementos de la policía que participarán en el operativo de seguridad.

Las acciones del gobierno estatal, dijo, son únicamente en materia de protección civil; precisó que el pontífice llegará a una zona habilitada como helipuerto y en el Papamóvil recorrerá un trayecto de 8.8 kilómetros —en ambos sentidos—, donde se instalarán módulos de apoyo a la ciudadanía, así como 20 unidades para atender emergencias médicas y tres ambulancias.

"Por cada 10 metros del recorrido que realizará el Papamóvil habrá un elemento de la policía estatal para atender a la feligresía que llegue de diversos municipios, de otras entidades e, incluso, del extranjero", destacó.

El tiempo del recorrido del helipuerto que se ubicará en el terreno conocido como "Ballisco" a la zona de El Caracol, donde se efectuará la misa, esta estimado en 25 minutos aproximadamente.

Precisó que se instalarán gradas sobre la Avenida Central de Ecatepec, por donde pasará el pontífice. En las vallas se colocarán lazos de ixtle y se entrelazarán listones blancos y amarillos, colores de la bandera de la sede papal.

Destacó que actualmente se realizan labores de bacheo y de mejoramiento de la imagen urbana hasta los terrenos de El Caracol.

En esa zona de 45 hectáreas se realizará la misa a la que asistirán cerca de 300 mil católicos, cuyo acceso será gratuito y estará a cargo exclusivamente de la diócesis de esta demarcación.

Durante una conferencia de prensa José Manzur, secretario general de gobierno, detalló que en el predio donde se hará la misa se dividirá en 69 sectores y se colocarán 34 pantallas gigantes. Habrá servicios de baños, médicos y de alimentos.

Dio a conocer que el presbiterio del altar será una réplica de la capilla abierta que se encuentra en Tlalmanalco.

Además, se colocarán dos hospitales inflables únicos en México que están listos en dos horas y permite instalar un quirófano para alguna emergencia.

Eruviel Ávila insistió en que al papa, por ser un jefe de Estado, se le dará un trato como tal y porque es responsabilidad del gobierno ofrecerle seguridad. Además, indicó que con el Estado Mayor Presidencial coordinan las medidas de protección civil y de seguridad para garantizar la integridad física de los 2 millones de personas que se colocarán a lo largo de las vallas por donde circulará el Papamóvil.

Eruviel indicó que en la visita del pontífice participan autoridades federales, estatales y municipales, en coordinación con las eclesiásticas: "Qué bueno que (el papa) visite el estado del país que tiene más habitantes y también más feligreses de la Iglesia".