EINCE ofrece talleres de artes escénicas en el Diana

El Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo es un festival que nace en 2004.

Guadalajara

El Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo (EINCE) se realiza cada dos años y mientras tanto entre cada emisión presenta EXTENCIÓN 2014, un proyecto pedagógico que en esta ocasión invitó a las compañías extranjeras Les Soeurs Schmutt (Canadá) y Brotha From Another Motha Company (Túnez).

“La idea de Extensión es diseñar un proyecto pedagógico que esté enfocado en desarrollar precisamente proyectos que tengan que ver con la formación y profesionalización de artes escénicas aquí en Guadalajara”, dice en entrevista con MILENIO JALISCO, Olga Gutiérrez, directora artística y general de EINCE, además explica que mediante la realización de talleres buscan llevar a los tapatíos procesos de creación, estrategias y herramientas en cuanto a las artes escénicas provenientes de otros lugares. “Me interesa mucho ese choque cultural que se genera”, agrega.

EINCE es un festival que nace en 2004 realizado anualmente pero desde 2010 se volvió bienal, lo que llevó a presentar entre el periodo de espera de cada edición este proyecto, titulado este año DOS a DOS.

Gutiérrez comenta también, que otros años han contado con la colaboración de varias instituciones, pero que en esta ocasión, solo el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) es la instancia que subvenciona las estancias de las compañías y sus pagos, con un monto de 86 mil 500 pesos.

Lo que conforma esta emisión son dos talleres con una duración de cinco días cada uno, distribuidos en los meses de octubre y noviembre.

Por otro lado, las hermanas gemelas Élodie y Séverine Lombardo, directoras artísticas de la compañía Les Soeurs Schmutt, comentan que el taller que impartirán lo realizaron exclusivamente para Guadalajara, “un diálogo entre intérprete y coreógrafo”, en donde harán que el participante experimente el proceso de creación desde los puntos del mismo creador e intérprete.

El primer taller será impartido por las hermanas Lombardo de la compañía Les Soeurs Schmutt, del 6 al 11 de octubre, y el segundo realizado por Seifeddine Manai de Brotha From Another Motha Company del 10 al 15 de noviembre, ambos en el Salón de Ensayos del Teatro Diana. Para información sobre horarios y costos, a la página http://encuentroeince.blogspot.mx