La SC incrementa el número de ECOS a través de la adopción

La dependencia benefició ayer a 10 asociaciones adoptadas con la entrega de 2 mdp.

Guadalajara

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), a través de la Dirección General de Vinculación y Desarrollo Sectorial, entregó recursos a 10 municipios y asociaciones civiles, que se integran de manera oficial, en modalidad de adopción, al programa ECOS, Música para el Desarrollo. Los 2 millones 100 mil pesos entregados se destinarán a la compra de instrumentos y el pago de maestros.

De acuerdo con su directora Margarita Hernández Ortiz, “con la inclusión de estos municipios y asociaciones civiles hoy tenemos ya más de 30 núcleos en todo el estado tomando en cuenta los cerca de 20 Ecos que creó la dependencia”. Agregó que desde que surgió el programa hasta hoy se le han invertido ya poco más de 12 millones de pesos. Comentó que los resultados ya son palpables ya que en el Jalisco Jazz Festival, se podrá ver a la orquesta jazz de niños y jóvenes beneficiados con el programa así como en el Festival de las Artes de Jalisco dará un concierto la Orquesta José Pablo Moncayo que cuenta con integrantes del programa ECOS.

El término “adopción” se refiere a que dichas asociaciones ya estaban conformadas antes de la creación del programa y ahora se les ha incluido para que puedan tener acceso a capacitación, campamentos y presentaciones, al igual que los otros 20 núcleos de aprendizaje musical que se han creado a través de este programa”, la funcionaria dijo que con esta entrega de recursos la SC reconoce “el trabajo de los que empezaron antes que nosotros, los que tienen mucho tiempo picando piedra, de aquellas asociaciones civiles y municipios que han hecho esta labor desde hace muchos años sin ningún tipo de ayuda ni acompañamiento”.

En el acto estuvieron presentes representantes municipales y responsables de las orquestas, así como de escuelas de los municipios de Atengo, Chapala, Zapotitlán de Vadillo, Tonalá, Tizapán el Alto, Zacoalco de Torres, Yahualica, San Ignacio Cerro Gordo, Tecolotlán y San Diego de Alejandría, que recibieron dicho apoyo.

Myriam Vachez señaló que la SC busca incrementar la apertura artística en la infancia jalisciense; de ahí que haya surgido el programa ECOS: “El apoyo que hoy reciben del Gobierno de Jalisco es una forma de reconocer ese esfuerzo, esa convicción y ese trabajo por nuestros niños y jóvenes; nuestro deber es incrementar las oportunidades, para que con programas como ECOS sean más las armonías que las discrepancias, más las fortalezas que las amenazas y con esto nuestras comunidades tengan más elementos de bienestar, de desarrollo y de crecimiento”.