Durango, tierra del cine

La exposición de retrato fue inaugurada en el Festival Internacional Revueltas 450 y posteriormente estará en la ciudad de Sofía en Bulgaria, tierra natal de Irena Solenarova.

Durango

La exposición “Durango, tierra del cine”, fue inaugurada en el Festival Internacional Revueltas 450 y posteriormente estará en la ciudad de Sofía en Bulgaria, tierra natal de Irena Solenarova.

Dentro de la obra, en la plasticidad encuentran intensidad los actores que dieron vida a una infinidad de personajes, en la época Western del cine internacional filmado en Durango.

El detalle profundo de los rasgos y que exaltan la personalidad ambidiestra, la encarnación del histrión y de quien lo realiza.

En el retrato de los grandes iconos del cine duranguense, la artista plástica encuentra características individuales que pueden revelar la esencia fundamental de su personalidad, con toda la complejidad de su psique y su biografía.

“Escogí lápiz como expresión artística para plasmar el instante de movimiento, la mirada expresiva de la gente, la composición de la imagen en el parque temático”, compartió Irena Solenarova.

Refirió que el dibujo es uno de los mejores métodos de expresión y forma de entendimiento. Sin embargo “la fragilidad del material y la atención específica del almacenamiento necesario nos da otros aspectos de impresión”.

[b]Museo de la Ciudad 450[/b]

Durango es reconocido a nivel internacional como “La Tierra del Cine”, ya que se han filmado más de 170 películas en los diferentes paisajes del Estado, todos conformados por sus tierras áridas, cielos azules y luz nítida.

Es en el Museo de la Ciudad 450, donde el público en general puede conocer sobre la historia del cine a través de sus dos salas de exposiciones “Cine” y “Estructuras Culturales de Durango”.

Se tiene el registro de que el primer actor duranguense que incursionó en el cine fue Pancho Villa, en la película “¡Vámonos con Pancho Villa!” realizada en 1935.

Otra de las figuras del cine más reconocidas es Dolores del Río, originaria de Durango, una de las actrices femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano.