Trabajan para recuperar el permiso

La Secope asegura que los temas técnicos pueden salvarse, no así los puntos de vista.
Cruz Monumental de Durango, obra suspendida
Precisan peligro en el templo con la cruz. (Silvia Ayala)

Durango

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, César Guillermo Rodríguez Salazar, señaló que se trabaja para recuperar la obra de la Cruz Monumental y obtener el permiso del INAH, asegurando que los temas técnicos pueden salvarse, no así los puntos de vista.

“Nos indican que es una zona arqueológica, entonces hay que obtener un permiso de arqueología del propio instituto, la magnitud y dimensión de la obra que obstaculiza la visión del templo, es un tema que está discutible porque consideramos que la Cruz está ubicada a un costado del templo, de ahí que consideramos que son cosas que tenemos que sentarnos con la gente que está dictaminando, dirimir y resolver los puntos de vista, porque muchos son de criterios, nos están pidiendo cálculos estructurales, las cuestiones técnicas se resuelven sin ningún problema, pero las cuestiones de puntos de vista, de criterio son las que tendremos que discutir con el comité del Instituto”, dijo.

El funcionario agregó que no se descarta la posibilidad de modificar la obra, una vez que se sienten las bases y puedan llegar a un equilibrio.

De igual manera señaló que esperan poder obtener el permiso para continuar con estos trabajos, toda vez que no tienen una fecha para entregarla de esta construcción. .

Cabe mencionar que a unas horas de que el Director del INAH en Durango, Alberto Ramírez Ramírez, diera a conocer los pormenores de la cancelación de la obra, se registró su destitución.

Desconocen inversión total

La monumental Cruz del Cerro de los Remedios en Durango, se realiza con donaciones privadas y la participación de la empresa “Altos Hornos de México”, por lo que la inversión o el costo que tendrá esta obra se desconoce.

Cuestionado al respecto el Secretario de Obras Públicas, César Guillermo Rodríguez, dijo que la obra obedece a una obra artística, no es una obra pública, por lo que no tienen la restricción de terminar en determinado tiempo por el ejercicio del recurso, "no hay un solo peso de aportación del erario público, son donaciones privadas”, explicó.