La Comarca es semillero de grandes artistas

El taller Lagunero de gráfica "El Chanate", llevará la obra de 20 jóvenes artistas laguneros a la duodécima Bienal de La Habana, Cuba, del 11 al 25 de Mayo.
Taller de gráfica "El Chanate".
La duodécima Bienal de la Habana contará con la representación de 20 artistas laguneros. (Especial)

Torreón, Coahuila

La participación de México en la Bienal, trata de un acervo con obra de 200 mexicanos, que incluye el trabajo de reconocidos artistas como Francisco Toledo y Demián Flores.

"Se trata de grabados en un formato de 10X10, en los mismos cada artista expresa libremente su temática, su realidad". 

El conjunto incluirá las obras de 20 jóvenes Laguneros como Jesús Soto, Norberto Treviño, Naoko Ramírez, Alicia Aragón, Gabriel Correa, Miguel Canseco, Eduardo Valenzuela, Santiago Espericueta, entre otros. 

"Trabajo que va desde lo narrativo a lo conceptual, de lo representativo a lo figurativo y lo abstracto, muestra que resulta interesante debido a la gran cantidad de posibilidades en los grabados", compartió Norberto Treviño.

"Creo que todo esto demuestra que sí existe talento en la Comarca Lagunera, que sí hay artistas como tales. No habrá escuelas de arte pero si artistas. Los artistas emergieron por su cuenta y de manera importante a un nivel nacional e internacional", añadió.

Norberto Treviño, dijo que este tipo de eventos son verdaderos trampolines para los jóvenes:

"En estos foros, al interactuar con artistas de todas las nacionalidades, se hacen conexiones, es una oportunidad que resulta del trabajo que se ha realizado".

"Estaremos con artistas de talla internacional que son parte de la cúspide del arte, parte importante del Sistema Nacional de Creadores. Como artistas independientes, para nosotros, acompañar a este grupo nos transforma", puntualizó el grabador.

"Ser artista engloba diferentes disciplinas. No es algo pretensioso. Esta área te compromete a tantas cosas, en ello adquieres diversos compromisos. El arte es una palabra que dice lo mismo en su etimología, pero en significado va cambiando con el paso del tiempo y dependiendo de quien lo interprete ya que todos somos diferentes".

Es de destacar que en los últimos dos años el Chanate Móvil, ha visitado con su propuesta Tijuana, el Distrito Federal, Tamaulipas, Saltillo, Durango, Oaxaca. Trabajo que ha logrado tener impacto local, nacional y ahora internacional.

"Es importante hacer presencia fuera del país, ya es algo que motiva a los demás a seguir produciendo y a exigirnos mayor calidad en lo que hacemos".

Además los integrantes de El Chanate, que viajarán a Cuba, construirán un artefacto móvil "el Chanate Móvil", un triciclo que cuenta con todo lo necesario para la difusión de la gráfica, con los elementos, materiales y lenguajes propios de la isla, que al igual que ellos, ofrezca talleres, exposición y se pueda trasladar a cualquier parte.

"La región Lagunera de Coahuila y de Durango es de un público de las artes joven, un público en formación. Aunque la expresión del artista está dada, es el público quien descifra lo que tiene", finalizó el creador artístico Lagunero.