Dreamscapes ejemplifica la ciencia aplicada al arte

La pieza fue creada por el artista visual Daniel Ambrosi en colaboración con Joseph Smarr, tecnólogo de Google.
El proyecto artístico mezcla el uso de deep dream.
El proyecto artístico mezcla el uso de deep dream. (Cortesía)

Guadalajara

Artificial Neural Networks And Art: Dreamscapes, un proyecto artístico que mezcla el uso de deep dream, es la pieza que se exhibe en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola y que fue creada por el artista visual Daniel Ambrosi en colaboración con Joseph Smarr, tecnólogo de Google.

Lo importante de la pieza es “el hecho de que esté utilizando este tipo de tecnología aplicada al arte, el punto de esta exhibición no es la tecnología en sí misma, sino como un medio para transmitir lo que se está capturando en las imágenes. Son cuadros de cerca de 3 por 5 metros que tienen muchas imágenes pero que a simple vista no se ven. El público se percata en la medida en que se acerca a la pieza”, dijo Ambrosi.

El efecto se logra a través de un procesamiento de imágenes que se realiza por un algoritmo creado por Google. El algoritmo imita funciones neuronales, Ambrosi quiso experimentar con él. Los artistas fueron invitados por Bismarck Lepe que dirige la organización Startup Gdl.

“El trabajo ya se expuso en California y Colorado. La imagen que se exhibe en Guadalajara es una imagen de San Francisco. Nuestra expectativa es que la gente se emocione al conocer en cómo la tecnología y el arte pueden converger y sobre todo porque este tipo de arte está utilizando inteligencia artificial y puede crear un poco más de impacto a la comunidad de Guadalajara”, agregó el fotógrafo. En su visita a Guadalajara el equipo dio una conferencia ayer en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente (Iteso). La pieza puede apreciarse en Manuel Gómez Morín,1695. Entrada libre.

GPE