Donald Trump, ridiculizado en la frontera

Una imagen de nueve metros plasmada del lado sur de la frontera caricaturiza al precandidato con orejas de Mickey Mouse e indumentaria de albañil
La imagen de nueve metros fue pintada sólo con aerosol
La imagen de nueve metros fue pintada sólo con aerosol (DPA)

Ciudad Juárez

Un artista urbano fronterizo pintó un mural para ridiculizar a Donald Trump en el canal del Río Bravo en Ciudad Juárez, junto al Puente Negro.

"Quisimos pintar a ese señor como lo vemos, como un niño caprichoso y berrinchudo", dice el artista, que se identifica como Sin Sentido y que realizó la obra de nueve metros de altura totalmente con aerosol.

La caricatura del precandidato a la presidencia de Estados Unidos aparece con unas enormes orejas de Mickey Mouse, mientras sostiene en la mano derecha una pala y en la izquierda un ladrillo que dice México.

"Le pusimos las orejas de Mickey porque es muy chistoso lo que dice y lo que hace, sus gestos, sus sonidos. Es como un personaje. Y le pusimos la herramienta de construcción porque él dice que va a construir un muro, pero, pues, si llega a ganar, él es quien lo va a hacer, no nosotros como dice", explica el grafitero, que prefirió omitir su nombre.

El artista, que estudió diseño y arte, afirma que la pintura tiene como objetivo hacer un llamado a los votantes estadunidenses para que no apoyen a Trump, ya que considera que a través de sus discursos promueve la violencia y el odio contra los latinos.

La ubicación del mural completa un cuadro cotidiano de la frontera norte de México: elementos de la Border Patrol recorriendo la orilla estadunidense del Río Bravo y miles de personas que cruzan de un país hacia el otro de manera legal por el Puente Internacional Santa Fe.

La imagen fue pintada en el borde del lado mexicano del Río Bravo casi al pie del puente, que por las noches también sirve de espacio para dormir a indigentes y migrantes que esperan un descuido de la patrulla fronteriza para cruzar.