Tenorio: viejo traje, nueva temporada

Gonzalo Correa, dueño de la valiosa y pesada prenda que usó Fernando Soler para escenificar la obra, lleva más de medio siglo desempeñando ese papel.

México

El traje que utilizó el primer actor Fernando Soler en la obra Don Juan Tenorio, en la única temporada que ha tenido esta pieza en el Palacio de Bellas Artes, se encuentra en malas condiciones, a decir del actor Gonzalo Correa. Este traje bordado en chaquira y lentejuelas ya tiene algunos hilos desprendidos por el uso y por el paso del tiempo; no obstante, es una joya que ha intentado preservar el propio actor.

"Llegó a mis manos porque yo llevo 51 años representando el papel de don Juan Tenorio. En una ocasión fui al taller de las hermanas Toledo para que me hicieran la vestimenta de mi personaje, y ellas, que conocían mi trayectoria y mi amor por este papel, me mostraron el traje de don Fernando Soler y no solo eso, sino que me lo obsequiaron porque dijeron que no podría estar en mejores manos", añade Correa.

Apenas tuvo en sus manos el valioso vestuario lo usó para una función; pero el traje pesa mucho, así que don Juan Tenorio acabó totalmente rendido, razón por la cual nunca lo volvió a utilizar. Sin embargo, debido a su enorme valor, decidió conservarlo.

Dice que le encantaría mandarlo restaurar, pero por ser una pieza del siglo pasado no sabe si el INBA cuente con especialistas que puedan devolverle su esplendor a esta prenda.

Mientras tanto, él cuenta con un nuevo traje en color negro que utilizará para el estreno de su temporada 52 de Don Juan Tenorio en el teatro Venustiano Carranza. La emoción lo embarga porque es una obra que ha marcado su trayectoria artística de más de medio siglo. "Don Juan Tenorio, interpretado por Julio Villarreal, fue la primera obra que vi, cuando apenas tenía siete años, y desde entonces yo soñaba con hacer ese papel. Se me quedó tan grabado que dije: 'Algún día haré ese personaje', y quién me iba a decir que ya llevo 51 años haciendo al Tenorio".

La primera parte de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, el poeta de cámara de Maximiliano, se estrenó en México, y después el autor terminó la segunda parte en España, donde la representó completa. En nuestro país gustó la obra por nuestra relación con la muerte, y esa aceptación la ha llevado a seguirse representando hasta hoy.

"Una de las cosas preciosas de la obra es el arrepentimiento de un ser que fue malo y tuvo 73 mujeres. Lo curioso es que la manera de pensar del mexicano es similar a la del Tenorio, al querer tener a más de una Inés en casa". Dentro de la historia de esta obra, destaca el montaje de Don Juan Tenorio que dirigió Salvador Novo en su época, recuerda Correa: "Novo dirigió a Carlos Bibriesca en un montaje lujosísimo en Bellas Artes, donde logró recrear la taberna, el convento y hasta la calle donde se desarrolla la historia".

Cuando Margarita Urueta decidió tomar el teatro José Urueta, y representar la obra, llamó a Gonzalo Correa, quien desde entonces representa este papel. 

"Iba por 15 días y estuvimos más de dos meses y medio en cartelera debido a que la obra se dejó de montar por unos siete años, así que el público quería vernos y se agotaban los boletos con dos días de anticipación. A la semana de haber iniciado la temporada me quedé ronco, situación que superé con un coñac, claro, por recomendación de una las actrices".

Trayectoria de medio siglo

A la edad de 19 años Gonzalo Correa representó en Puebla por primera vez el papel de don Juan Tenorio; después lo hizo en Pachuca, y luego en la Ciudad de México, en el teatro Urueta.

"¿Por dónde no he andado? Me he presentando como don Juan en los teatros del Bosque y en el Frú Frú. Como el Tenorio he recorrido toda la escala social, he actuado también en los teatros Hidalgo, Tepeyac, Rafael Solana, Manolo Fábregas, Insurgentes, Cuauhtémoc, Julio Prieto y Diego Rivera, el cual ya no existe".

Con la consigna de que hará el papel del Tenorio hasta que muera, Correa estrenará la obra con todas las ganas y con grandes actores acompañándolo.
"La primera parte de don Juan será representada por el actor Javier Francesconi, quien me recuerda a mí cuando yo era joven".

El día del estreno será el 31 de octubre a las 20:15 en el teatro Venustiano Carranza, que se ubica en la calle Antonio Caso casi esquina con Insurgentes. Pero también habrá funciones los días 1 y 2 de noviembre a las 17:00 y 19:30 horas.