Documentan el trabajo de las mujeres en el arte mexicano

El Salón de la Plástica Mexicana les rinde un homenaje editorial.
Francesca Gargallo presentó los libros.
Francesca Gargallo presentó los libros. (Especial)

México

Las mujeres representan solo 30 por ciento de los artistas miembros del Salón de la Plástica Mexicana (SPM). Para ubicar a las creadoras y sacarlas del casi anonimato en el que han sido relegadas, aparece la obra Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana.

Los dos tomos de dicha publicación fueron presentados el martes en el Museo de la Ciudad de México, con la participación de la escritora Francesca Gargallo; el coordinador del libro, Octavio Fernández; el fotógrafo Armando Cristeto, y la maestra Cecilia Santacruz, coordinadora general del SPM.

Fruto del trabajo en un taller de investigación documental en 2013 nació el primer tomo con 75 biografías de mujeres artistas de distintas generaciones, épocas y trayectorias; el segundo continua un largo proceso de rescate documental de la memoria histórica sobre la trayectoria de creadoras que han formado parte del SPM durante 65 años de trabajo ininterrumpido.

Entre ellas destacan María Izquierdo, Frida Kahlo, Angelina Beloff, Fanny Rabel, Olga Costa, Rina Lazo, Leonora Carrington y Alice Rahon; Lola Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky, Rosa Castillo, Geles Cabrera, Sarah Jiménez y Andrea Gómez.

Gargallo subrayó que los dos tomos han ido acompañados de una labor de rescate y exposición de las obras e intentos de reconstruir acervos y organización de archivos que abogan por la no desaparición de la historia del arte de creadoras que han marcado un hito entre la mirada de hombres dominantes. Añadió que la diversidad que ha dado continuidad a la vida del SPM se relaciona con una pluralidad de dibujantes, una variedad de pintoras, un sinfín de grabadoras y una multiplicidad de fotógrafas que han generado los símbolos y las fantasías que nacen del estar aquí, del identificarse con una idea de pueblo, de manejar un sentir en las emociones.