Documentan aumento del turismo cultural en México

Hasta 75% de los visitantes que llegan del extranjero realizan una actividad recreativa, de acuerdo con la secretaría federal del ramo.
Cerro de la bufa, atractivo de la entidad donde se realizará el foro.
Cerro de la bufa, atractivo de la entidad donde se realizará el foro. (Cuartoscuro)

México

Alrededor de 75 por ciento de turistas extranjeros que llegan al país —más de 19 millones a lo largo de 2014— termina por realizar alguna actividad vinculada con la cultura, aseguró Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, de la Secretaría de Turismo (Sectur).

"Se estima que más allá de 75 por ciento de los turistas que visitan nuestros destinos, en su mayoría de sol y playa, tienen algún contacto o alguna actividad vinculada con turismo de tipo cultural, gracias la oferta que cada uno de los destinos ha generado para no quedarse exclusivamente en el segmento de sol y playa".

Al presentar el programa de actividades de la Feria Nacional de Turismo Cultural, a desarrollarse en la Ciudad de Zacatecas, del 11 al 14 de noviembre, el funcionario federal destacó la importancia de agregar la oferta cultural y natural para poder competir con otros países, sobre todo porque la decisión de un viaje se hace ya no sólo por el nombre de la marca o "porque tengas una playa agradable o un hotel confortable, sino también por la diversidad en la oferta".

Siendo fundamental en ese proceso aprovechar que ocupamos el primer lugar en América, el sexto lugar en el mundo, en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con 33 sitios; el cuarto en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con siete manifestaciones, y el sexto en la lista del patrimonio documental con 12 registros. "El número en que el turismo internacional ha crecido para México seguramente tienen que ver con esa diversificación", destacó Carlos Joaquín González, quien en el acto habló de la aportación económica que Sectur ofrece a los estados en la materia: en el periodo 2013-2015, mediante la firma de convenios de coordinación para el otorgamiento de subsidios, se impulsaron 329 proyectos de turismo en todo el país, alrededor de dos mil 300 millones de pesos, para acciones de infraestructura y equipamiento turístico, mejoramiento en imagen urbana o rescate de inmuebles con valor histórico.

"Representa el 56. 3 por ciento del monto general canalizado a las entidades federativas durante este periodo. De este monto, fortalecer el turismo cultural ha sido lo más importante, al destinar una cantidad de 316 millones de pesos para realizar 40 proyectos en las 10 ciudades mexicanas patrimonio mundial y 912 millones de pesos para los pueblos mágicos, ambos insignia del turismo cultural en nuestro país."

Diversidad

La Feria Nacional de Turismo Cultural Zacatecas 2015, organizada por la Sectur, junto con la Secretaría de Turismo de Zacatecas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), apuesta por fortalecer los mecanismos de promoción y comercialización de productos y servicios, al tiempo de ser un punto de encuentro entre los profesionales de la industria del turismo, a decir de Francisco de la Vega Aragón, director general de Innovación al Producto Turístico de la Sectur.

Con la presencia de alrededor de 100 operadores de viaje extranjeros y 65 nacionales, el encuentro se desarrollará en cinco espacios: el área comercial; un espacio denominado Transferencia del conocimiento, donde se presentarán conferencias, talleres relacionados con el fomento y desarrollo del turismo cultural; una feria artesanal, un pabellón turístico y viajes de familiarización.

De acuerdo con Alejandra de la Paz, Coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Conaculta, resulta indispensable fortalecer una alianza estratégica con Sectur y con las entidades estatales de turismo, a fin de lograr una serie de principios de trabajo común, "como aliados estratégicos que permitan fortalecer este segmento, que va en crecimiento y representa un potencial enorme para nuestro país".