Por definir si "Nacimos Ruedas" irá a Cannes

Mario Cepeda Rubio explicó que el documental no sólo aborda la historia del grupo de ciclismo 'Ruedas del Desierto', sino también el impacto del medio de transporte no motorizado en la sociedad.

Torreón, Coahuila

Para Mario Francisco Jesús Cepeda Rubio la exposición de temas de investigación científica puede ir de la mano de propuestas cinematográficas, por lo que trabaja en la filmación de una película enfocada a un tratamiento novedoso del cáncer de mama, basado en sus investigaciones como docente.

El investigador del Instituto Tecnológico de La Laguna, cineasta que en dos ocasiones estuvo en el Festival de Cannes y creador de “Nacimos Ruedas”, habló para Milenio Laguna sobre la propuesta que tiene proyectado concluir a finales del presente año o comienzos del siguiente.

¿Por qué surgió la idea de crear un documental sobre 'Ruedas del Desierto'?

"Los espectadores pueden encontrar una actividad que el grupo realizó en 2013 en conmemoración del Día Mundial Sin Auto".


Cuando estaba estudiando en Estados Unidos quería moverme en bicicleta por varias cuestiones y contacté a Francisco Valdés Perezgasga para que me diera unos consejos sobre qué bicicleta adquirir.

Cuando regresé a México en febrero del 2013 me integré con ellos a sus pedaleadas y uno de los integrantes del grupo me propuso crear spots sobre el grupo Ruedas del Desierto, pero mejor le ofrecí hacer algo más en forma.

Desde finales de mayo de ese año empecé a tomar videos del colectivo, los cuales iban desde que llegaba la primera persona del grupo en su bicicleta hasta que el contingente realizaba sus recorridos por Torreón y Gómez Palacio.

Luego siguió la filmación de personalidades que para los ciclistas eran importantes y que los visitaban.

¿Qué puede encontrar en el documental alguien que no está familiarizado con el ciclismo?
'Ruedas del Desierto' es algo muy interesante porque no son nada más personas que salen a pasear en su bicicleta cada miércoles, pues promueven que se pierda el miedo de usar ese transporte hasta para ir a la tienda.

El documental incluye un aspecto motivacional, además de la historia de la primera pedaleada y que da origen a otros grupos y eventos muy interesantes que realizan como parte de fomentar una movilidad sustentable.

Por ejemplo, tengo presente un evento en que hicieron un día de campo en el espacio de un parquímetro.

Además las pedaleadas que hacen en relación a diversas conmemoraciones como el Día de Muertos o la Navidad, una protesta en relación a Ayotzinapa (la desaparición de los 43 normalistas) y un paseo que realizaron en conjunto con la organización "Mentes con Alas".

También los espectadores pueden encontrar una actividad que el grupo realizó en 2013 en conmemoración del Día Mundial Sin Auto, donde en la madrugada los miembros del colectivo salieron a pintar un ciclo carril en los dos sentidos de la calzada Colón y la primera reacción de la autoridad en un programa de radio fue sancionarlos.

¿Piensas colocarlo en una próxima edición de Cannes?
Es algo que todavía no está definido, puesto que también estamos trabajando en una película sobre el cáncer de mama.

Es una propuesta que habla sobre cómo se vive esa enfermedad y los aciertos que tiene un tratamiento cercano, además de los problemas que vienen cuando la detección es tardía.

Forma parte de un financiamiento otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y relacionado a los estudios que como investigador hago para el tratamiento de esa enfermedad mediante microondas o radiación no ionizante.

El proyecto abarca además de entregar artículos investigación, gente graduada y capítulos de libro, realizar y presentar un material audiovisual.

Regularmente los temas de ciencia quedan en algunas publicaciones especializadas, ¿buscas cambiar esa situación con esa propuesta?
Es muy cierto que generalmente los investigadores publican para sí mismos y el gremio que los cita.

En medida de que públicas artículos eres un investigador productivo, pero en la medida de que otros te citan eso sirve para medir productividad y ante instancias de financiamiento de becas cuenta bastante.

"Desde finales de mayo de ese año empecé a tomar videos del colectivo, los cuales iban desde que llegaba la primera persona del grupo en su bicicleta hasta que el contingente realizaba sus recorridos".

El problema es que no hay personas que le llame atención comprar esas revistas por simple curiosidad.

Me percaté que en la ficción puede pasar lo contrario, tal es el caso del cortometraje sobre el bullying en que a través de una historia creada logramos envolver a un público joven y al final llegar con un mensaje fuerte.

En el caso de la película vamos a buscar atrapar a las personas con una historia y luego llegarles con información en materia de tratamiento de cáncer de mama.