“La cinta es un homenaje a un personaje clave en La Laguna”

El documental cinematográfico “Bulmaro Valdez Anaya... Energía y Creación”, mostrado en Cannes 2014, estrenó versión que se encuentra en las salas de Cinépolis de Torreón.

Torreón, Coahuila

Dirigido por Mario Cepeda, producción de Francisco Valdés Perezgasga y edición de Dora Alicia Rubio Borrego, el documental cinematográfico “Bulmaro Valdez Anaya... Energía y Creación”, mostrado en Cannes 2014, estrenó versión actualizada ahora presente en las salas de Cinépolis Galerías Torreón.

Este fin de semana se realizó la premiere de la nueva versión en homenaje también al aniversario número 100 del investigador.

La vida de un personaje polifacético nacido hace 100 años. El científico, profesor, luchador social y padre de 12 hijos. Un ser humano carismático y entrañable que influyó en las personas que lo conocieron con su amor por la justicia y por la ciencia como un medio para ayudar al prójimo, así como el medio ambiente.

"Es la historia de un hombre que dio a conocer las condiciones de vida de los campesinos de comunidades como “Batopilas”, sobre problemas de hidroarsenicismo, de plomo en la sangre".

La versión completa del cortometraje es una síntesis de 40 minutos de un trabajo de más de 22 horas de grabación.

Incluye testimonios y anécdotas, de hijos, investigadores, periodistas, médicos, académicos, amigos, entre otros, que compartieron con Bulmaro Valdez. Así como la presentación de un corrido en su honor.

La película fue dirigida por el doctor e investigador del Tec Laguna, Mario Francisco Jesús Cepeda Rubio, quien repitió el éxito que tuvo el año pasado con la cinta “Bullying, acoso escolar”, en la que participaron alumnos del Cetis 83 y que fue incluido en el catálogo de cortometrajes que se exhibieron en el prestigiado festival.

Cabe mencionar que actualmente el Ayuntamiento de Torreón entrega la presea con el nombre de Bulmaro Valdez Anaya al Ciudadano Distinguido en el mérito científico.

¿Cuál es la finalidad de presentar este documental cinematográfico al público Lagunero?

Mario Cepeda: Es a manera de homenaje a un personaje clave en la historia de la Comarca Lagunera. Es para dar a conocer el trabajo de difusión de la Ciencia que realizó Bulmaro en la región.

Un hombre que dio a conocer las condiciones de vida de los campesinos de comunidades como “Batopilas”, sobre problemas de hidroarsenicismo, de plomo en la sangre. Investigador que trabajaba para ayudar a los demás y en tratar a la gente como lo que es.

Francisco Valdés: Es para que la gente que lo conoció recuerde su vida y para quien no lo conoce sepa de él. Es la semblanza de un hombre en todos sus aspectos, como científico, investigador, profesor, luchador social y padre.

Es la vida de mi padre, un hombre que abanderó su causa en la lucha contra el plomo, el arsénico, un hombre solidario con su pueblo y a quien ahora le rendimos un homenaje.

¿Cuántas veces se ha presentado este documental y en dónde?
Mario Cepeda: En esta versión es la primera vez. Hubo otra versión a manera de cortometraje la cual se presentó en el festival de Cannes 2014. Esta que presentamos hoy es una versión un poco más amplia y más completa.

Ahora, la diferencia entre la presentada en Cannes 2014 es que en ella había restricciones en cuanto al tiempo, con una duración de 30 minutos. Entonces, en esta presentación tuvimos un poquito de más libertad.

Francisco Valdés: Mario fue añadiendo cosas que creía que deberían estar dentro del documental y que tuvieron que salir en el de Cannes por cuestión de tiempo.

Mario Cepeda:

La vida de un personaje polifacético nacido hace 100 años. El científico, profesor, luchador social y padre de 12 hijos. Un ser humano carismático y entrañable.

Fue toda una producción de aportación de ideas, algo que fue muy interesante ya que hubo gente que se nos acercó para proponernos cosas, contarnos experiencias y testimonios en relación a la vida de Bulmaro Valdez Anaya, así como nos hicieron el favor de compartirnos audio, música, fotografías.

¿Cuáles fueron las difi cultades añadidas a la realización de este documental?
Mario Cepeda: Los nervios en las presentaciones... (risas). Creo que fue una gran experiencia cosa por lo que estamos muy contentos.

Francisco Valdés: En mi caso fue la cercanía con el personaje, creo que tuve la prudencia de dar un paso atrás para no interferir demasiado en la familiaridad. En cuanto a Mario su contribución fue fenomenal, finalizaron.