“Los ojos del mar” muestra la dura vida de pescadores

El documental será estrenado con 19 copias a nivel nacional, y en Monterrey tendrá proyecciones en la sala de arte en Cinépolis Garza Sada.
El documental será estrenado con 19 copias a nivel nacional.
El documental será estrenado con 19 copias a nivel nacional. (Foto: Especial)

Monterrey

Hortencia decide regresar al mar después de superar el naufragio de 11 pescadores en las aguas del Golfo de México, hace siete años.

Tras este hecho se narra el documental Los ojos del mar, donde el cineasta José Álvarez encontró en el puerto de Tuxpan, Veracruz, una historia que narrar sobre quienes viven del mar.

TE RECOMENDAMOS: Ballet de Monterrey tiene temporada antes de viajar a España

El documental se estrena a nivel nacional con 19 copias, donde Monterrey tendrá proyecciones este fin de semana. En entrevista, el director relata como la historia de Hortencia es la guía central del filme aunque siempre hay más qué contar.

"Hortencia va recopilando los anhelos y mensajes de los deudos para armar una ofrenda e ir a depositarla al mar para cerrar la pena de tener muertos sin cuerpos", explica José Álvarez en entrevista telefónica.

La desaparición de los 11 marineros, cuya embarcación naufragó en alta mar del Golfo de México en 2011, es el drama que viven sus familiares al no tener certeza de qué paso con ellos.

"De unos 10 años para acá nos hemos convertido en un país de desaparecidos. Las absurdas guerras contra el narcotráfico nos han traído tantos muertos y desaparecidos, y por supuesto hay una fuerte relación en todo el país", agrega el director.

El director refiere que tenía la intención de filmar una historia en el mar, tras sus proyectos Flores en el desierto (2009), sobre la tradición de los huicholes, y Canícula (2012), que aborda las costumbres de la comunidad totonaca.

Para José Álvarez, la cinematografía nacional vive un buen momento en lo que refiere a la producción de documentales, siendo un género que está siendo reconocido en los festivales internacionales.

"Se está haciendo mejor cine documental que de ficción, es una realidad. Habrá sus honradísimas excepciones pero somos uno de los países con una de las mejores producciones de los documentales, por eso salen premiados en los festivales", comenta.

Los ojos del mar cuenta con 19 copias para su proyección en salas de Guadalajara, Puebla, Toluca, Tijuana, Veracruz y la Ciudad de México. En Monterrey tendrá proyecciones en la sala de arte en Cinépolis Garza Sada.