DocsDF, un festival para curiosos

En su octava edición contará, entre otras cosas, con la producción de cinco cortos.

Ciudad de México

Se dice que hay muchos géneros cinematográficos, pero el único necesario es el documental. Así Pau Montagud, director artístico del Festival Internacional de Cine Documental en la Ciudad de México (DocsDF), describe la importancia del género que dio origen, desde hace ocho años, al festival que dirige, uno de los más amplios del circuito cinematográfico en México.

En entrevista con Milenio, el periodista Pau Montagud define a DocsDF como un festival, más que de películas, de contenidos. Del 24 de octubre al 3 de noviembre, DocsDF contará con foros de discusión sobre cine documental, ciclos de cine, dos exhibiciones en autocinema, proyecciones para niños, funciones gratuitas en la calle y la producción de cinco cortometrajes documentales inéditos.

El festival DocsDF gira en torno al cine documental y, de acuerdo a su director artístico, surgió en 2006 a partir de la idea de un grupo de cineastas y periodistas que se dieron cuenta de que en el país no existía ningún espacio de exhibición y promoción del documental, género en el que México es un de las potencia internacionales más prestigiosa.

El director artístico explicó que DocsDF es un festival que llama a la curiosidad de la gente y que a diferencia de otros, éste permite que los espectadores se atrevan a descubrir en lo desconocido sus intereses y gustos al elegir entre una amplia variedad de películas y actividades.

“Puedes meterte a una sala de cine a ver una película de la que nunca has oído hablar, de un director que no conoces, y salir encantado. A diferencia de otros festivales, en los que ya sabes a que vas, en DocsDF te dejas llevar por tu curiosidades y tus intereses para armarte tu propio festival”, dijo.

Este año, el festival tendrá como país invitado a Noruega, por lo que se presentará una retrospectiva del documentalista noruego Lech Kowalski.

Además del homenaje al cineasta Albert Maysles, uno de los padres del cine documental contemporáneo de los años 50, con tres funciones: “What’s Happening! The Beatles in the USA”, en una función al aire libre en la Plaza de Santo Domingo; “Gimme Shelter”, un documental de los Rolling Stones; y “Salesman”, cinta que inició el movimiento cinematográfico Direct cinema.

[b]DocsForum: un acercamiento con la industria internacional[/b]

Otra particularidad del festival DocsDF es que permite la interacción de cineastas y documentalistas mexicanos con las personas de la industria que pueden hacer posible la realización de un proyecto cinematográfico o contribuir a su producción.

“El DocsForum es un evento en el que ponemos en un mismo espacio a los realizadores y a los compradores.Tiene dos componentes: uno es la creación, integrado por seminarios, clases magistrales, a la formación; otro dedicado a industria, en el que se lanza una convocatoria para proyectos de películas por terminar o apenas iniciadas”, explica.

El foro ha funcionado como un trampolín para la distribución y el éxito de proyectos documentales que ahí se presenta. Tal es el caso de la cinta mexicana “Firmes”, la cual fue comprada por National Geographic el año pasado en este espacio. Además de que sus seminarios ayudan a que realizadores puedan acercarse al mercado internacional del cine.

El foro tendrá la presencia de grandes fondos de producción como los festivales Sundance, Tribeca, Imcine, Canal 22, Canal 11, Televisión Española, Canal Arte de Francia, entre otros.

La intención detrás de DocsDF es ofrecer al público mexicano un acercamiento a descubrir la esencia del documental y que, a partir de su experiencia, pueda decidir que consumir.

“Se dice que no se programa documental porque al público no le gusta, esto es mentira. El problema es que al público mexicano no se le ha dado la oportunidad de decidir si le gusta o no le gusta.Lo que importa es que a esa persona se le ha dado la opción. Se trata de democracia cultural”, explica Pau Montagud.

[b]Premios, cortometrajes y retos en la Ciudad[/b]

El festival DocsDf también cuenta con una sección de premios, a los que pueden participar películas documentales de todo el mundo. En la categorías de largometraje están los premios al largo internacional, el iberoamericano, mexicano y para televisión, mientras que en cortometrajes se encuentran el internacional y el mexicano.

Las películas son revisadas por tres jurados en cada categoría, quienes son personalidades del medio cinematográfico, cultural, periodístico o académico. Cada sección está integrada por un jurado equilibrado, es decir, por jueces de diferentes profesiones y nacionalidades, aunque siempre cuenta con un mexicano.

Respecto a la categoría de Largometraje para Televisión, Pau Montagud explicó que se incluyó debido a que por las reglas de formato de estos materiales, estos documentales quedan excluidos de los festivales de cine, aún cuando se están haciendo películas de mucha calidad.

“Es una sección atípica, pero tenemos una convocatoria brutal, alrededor de 600 películas de todo el mundo para esa sección, porque es de las pocas que hay. Desde HBO, BBC, CNN nos envía, también televisoras públicas asiáticas como Corea, China y Japón”, refiere.

Además, el festival contará con el Reto DocsDF en el cual se producirán cinco cortometrajes inéditos, cuatro de los cuales serán realizados por equipos mexicanos y uno por noruegos, como parte de las actividades con el país invitado de este año.

“Abrimos convocatoria nacional de propuesta para cortometraje. Un Comité de Selección revisa los proyectos y selecciona cinco, los cuales han ganado que se le produzca el cortometraje gratis. La única limitante es que tienen que hacer el cortometraje en un máximo de 100 horas durante las fechas del festival, tras lo cual entregan para posteriormente exhibirlos al público”, dijo Pau Montagud.

Los cinco cortometrajes tendrán la oportunidad de concursar por dos premios. El ganador del Premio del jurado se llevará como premio quedarse con la cámara que le fue entregada para realizar el cortometraje, mientras que el que triunfe en el Premio del público será acreedor a una cantidad de dinero.

[b]Más actividades: de niños, universitarios y amantes del cine[/b]

El festival DocsDF también contará con un autocinema que será instalado en el estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario (CCU). Contará con dos exhibiciones del documental musical “Sound City” dirigido por el músico Dave Grohl; una a las 20:00 y otras 22:30 horas, con un costo de 160 pesos por automóvil, independientemente de cuantas personas estén en el auto.

Además habrán ciclos de cortometrajes documentales para niños, los cuales se llevarán a cabo los fines de semana en el Museo Nacional de Arte y en la Casa del Lago. La entrada será gratuita y la cartelera incluye cine internacional apto para infantes.

También se instalarán carpas en espacios públicos, llamadas "Jaimas", en las que se proyectarán documentales todo el día a lo largo del Festival. Serán de entrada gratuita y de permanencia voluntaria, y estarán instaladas en el Parque México, Parque España y uno más en el costado poniente de la Biblioteca Central de CU.

Pau Montagud explicó que a lo largo de ocho años DocsDF ha tenido un importante crecimiento de público, así como interés internacional. Dijo que se han recibido alrededor de mil 480 documentales de 101 países en la convocatoria y que se han incrementado 40 mil nuevos espectadores al festival.

“El primer año tuvimos 9 mil espectadores, el año pasado fueron 49 mil, pero lo importante no es el número, lo que trasciende de esa cifra es que prácticamente la mitad es nueva audiencia. Todos los años, es gente que asiste por primera vez a un festival de cine documental. Esos son los logros muy importantes. Eso es lo que más me entusiasma”, concluyó.