Doce veces Zona Maco

La décimo segunda edición de la feria de arte contemporáneo anuncia las actividades de su programa, a realizarse entre el 4 y el 8 de febrero. 

México

Gracias a Zona Maco, la próxima es la semana del arte contemporáneo en México. La realización de esta feria, durante doce años consecutivos en la capital del país, ha generado una buena cantidad de actividades paralelas que van más allá del Centro Banamex. 

En su edición 2015, que se llevará cabo del 4 al 8 de febrero, Zona Maco aumenta su oferta para coleccionistas, artistas, galeristas, curadores, museólogos, estudiantes y todo el público interesado en el arte contemporáneo.

En total participan 117 galerías repartidas entre cinco secciones: 71 en la Sección General, 22 en Nuevas Propuestas, 21 en Zona Maco Sur y 13 en Arte Moderno. A esto se suman los 31 proyectos que este año exhibirán sus creaciones en la Sección de Diseño. Su directora y fundadora, Zelika García, anunció que esperan recibir alrededor de 45 mil visitantes.

También se contempla un programa de conferencias y mesas redondas con profesionales del mundo del arte. Algunas de ellas buscan generar reflexiones en torno a la producción artística contemporánea y otras estarán enfocadas en cuestiones prácticas que orienten a los nuevos coleccionistas.

A raíz del boom de Yayoi Kusama en el Tamayo, este año se podrán ver varias piezas de la japonesa en distintas galerías de la feria de arte; especialmente esculturas, precisó Pablo del Val, director artístico de la feria.

La sección Zona Maco Sur -curada por los portugueses João Mourão y Luís Silva- exhibirá proyectos individuales realizados exclusivamente para Zona Maco. Allí presentarán su obra 22 artistas de todas las edades y todas las latitudes. Entre ellos, los mexicanos Mariana Castillo Deball (1975), con la galería Kurimazutto; Alejandro Almanza Pereda (1977), con la galería Curro y Poncho; y Jorge de la Garza (1978), con la galería Emma Molina.

La sección Nuevas Propuestas, curada por el propio Del Val, se enfoca en el descubrimiento de talentos. Aquí se podrá ver el trabajo de artistas poco conocidos, ya sea por su joven trayectoria o porque no han tenido la posiblidad de entrar a los circuitos comerciales, explicó el curador.

Una vez más habrá un espacio para el Arte Moderno, una sección a cargo de Mauricio Marcín que se centra en el arte latinoamericano. Y la zona de Diseño nuevamente ha sido curada por la diseñadora industrial Cecilia León de la Barra.