Doble reencuentro con obra "Parásitas"

De Emilio Carballido, plantea el proceso de aceptación de una mujer tras enviudar.
El director teatral Luis Martín y la actriz Maricela Gámez.
El director teatral Luis Martín y la actriz Maricela Gámez. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

El montaje del monólogo Parásitas, a presentarse el martes en la Casa del Libro Universitario, supone dos reencuentros: el del director Luis Martín con un texto después de 50 años, así como de la actriz Maricela Gámez con el teatro.

La obra de Emilio Carballido estuvo reposando en el repertorio de Luis Martín por 50 años, y eso que nunca ha dejado de montar al dramaturgo mexicano.

Y por su parte, Maricela Gámez regresa a la actuación tras interrumpir su carrera durante su juventud por motivos personales.

Estas historias giran en torno a Parásitas, un texto que Emilio Carballido escribió en 1951 y que se montará el martes a las 19:00 en la Casa Universitaria del Libro (Padre Mier y Vallarta, centro) con el apoyo de la Universidad Veracruzana y la propia UANL.

“Es un monólogo que pertenece a la primera etapa de Emilio Carballido pero se había quedado olvidado. En mi juventud lo leí y le di muchas vueltas, le encontré muchas lagunas pero hoy le he entendido su intención”, mencionó Luis Martín.

La obra relata el proceso de aceptación de una viuda a dos semanas de perder a su pareja.

La pieza tiene destellos que la ubicarían dentro del realismo mágico, a decir del director, donde al final el debate es quién no deja partir a quién, la viuda al muerto o viceversa.

Maricela en su juventud tomó clases en la Escuela de Teatro bajo la dirección de Sergio García. Trabajó en diversas obras en el Teatro de la Azotea, sin embargo, tuvo que interrumpir su carrera.

Hoy madre de familia y abuela, aceptó la invitación de Luis Martín a ser la protagonista del monólogo.

“Yo estoy emocionada, cuando me planteó (Luis Martín) regresar al teatro, yo le dije ‘aunque me des el papel de silla’. El teatro ha sido una tarea no terminada para mi vida”, comentó la actriz.

Todavía no tiene certidumbre sobre qué pasará con su carrera una vez que termine el monólogo del martes. Eso sólo lo decidirá cuando esté frente al público y reciba los aplausos del mismo.

 “Espero que sea como retomar el camino. Pero también si es debut y despedida, no importa me saqué la espina”, indicó.

La presentación de Parásitas será de entrada libre.