Doble estreno plástico en el MAZ

Vórtice, de Marcela Armas e Índice de la victoria, de Humberto Ramírez, son las propuestas que ya presenta el foro zapopano.
Escultura en movimiento, dibujos, video y más
Escultura en movimiento, dibujos, video y más (Enrique Vázquez)

Guadalajara

El Museo de Arte de Zapopan inaugura hoy dos exposiciones: Vórtice de Marcela Armas e Índice de la victoria, la tercera edición de estudio abierto a cargo de Humberto Ramírez.

La primera de ellas es también, la primera colaboración que este recinto realiza con el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo Amparo de Puebla.

De acuerdo con Armas, se trata de un proyecto en el que ha estado trabajando desde hace año y medio que  “se centra en un análisis del libro de texto de la Secretaría de Educación Pública. Investigué sobre la naturaleza material del libro, esa es la base del proyecto. Por un lado los modos de producción de los libros de este tipo que hoy se fabrican con papel reciclado. Intentamos rastrear la precedencia del papel para producir estos libros”, dice Armas quien comenta que el origen del mismo está en los archivos muertos de las secretarías de estado. Todos están obligados a destruir sus archivos muertos”.

Al respecto el público encontrará como parte de la exposición un video que documenta toda esta investigación y una escultura movible que se compone en gran parte de varios engranes únicos, elaborados con hojas de estos libros gratuitos compactados a presión y con resina atóxica que se colocan a una estructura de metal con una forma muy parecida a la figura con la que se representa la estructura del ADN.

Por otro lado en Índice de la victoria, los asistentes encontrarán  una investigación antropológica, que busca hurgar en las profundidades de lo que ánima a practicar y formar parte de las actividades deportivas”, dice el artista.  Esta muestra incluye un apéndice con obras de Bal Jan Ader, Lake Verea, Bonalo Lebrija, y Paula Santiago, entre otros.

Por su parte Viviana Kuri, directora de este espacio dijo que la exposición contará con una serie de actividades paralelas relacionadas con estas exhibiciones

Estas exposiciones ya se pueden apreciar en el Museo de Zapopan, que se ubica en Andador 20 de noviembre 166. La entrada es libre.