La cultura en el Distrito Colón y sus 5 pilares

El Teatro Isauro Martínez, el paseo Moreleando, Plan B Estudio, Taller de Gráfica el Chanate y la Casa del Artista se encargan de promover algo más que el comercio en el sector.
Los pilares culturales del Distrito Colón.
Los pilares culturales del Distrito Colón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

TEATRO ISAURO MARTÍNEZ


El teatro es considerado el segundo más bello del país y fue fundado en 1930 por el empresario de espectáculo, Isauro Martínez.

Fue decorado por el pintor español Salvador Tarazona. Las influencia de la fachada y las pinturas que ostenta el teatro son una combinación entre art decó con los estilos árabes que pululaban en la época.

Este es una casa para las artes. En su escenario hay representaciones teatrales y musicales, además de conferencias y charlas de un sinfín de temas.

También la pintura y las artes plásticas tienen cabida entre sus paredes, este tipo de arte es mostrado regularmente en la galería de este viejo y hermoso teatro.

Por su ubicación, era un candidato ideal para Distrito Colón. Se hizo la propuesta de formar parte y al poco tiempo recibió respuesta positiva.

El Isauro Martínez es de los miembros más recientes de la asociación.

MORELEANDO


Este proyecto nace un año antes que el Distrito Colón, sin embargo ambos tiene como propósito reactivar la vida económica y cultural del centro, que las calles sean recorridas de nuevo con tranquilidad por los ciudadanos de Torreón y la Laguna.

Es, además, un proyecto que busca interferir con las políticas públicas, para hacer de una de las calles más representativas de la ciudad un lugar propicio para transitar.

Mes con mes se cierra la avenida desde la Alameda hasta la Plaza de Armas. En el recorrido se pueden encontrar puestos de comida, bisutería, artesanías, de ropa, intercambio y venta de libros, entre otras cosas.

Los artistas aprovechan el espacio para expresarse. Hay pintores que cubren de tiza el suelo, músicos tocando en las esquinas o sobre el camellón; bailes rituales en la Plaza Mayor; danza tradicional y moderna; los escritores con micró- fonos o con su sola voz recitan sus escritos, poemas o narraciones; esto solo por mencionar algunas cosas.

PLAN B ESTUDIO


Este espacio, ubicado en González Ortega No. 30 norte, ofrece una nueva alternativa para las artes escénicas.

El proyecto empezó a tomar forma a mediados del 2014 bajo la necesidad de un espacio diferente.

La idea la tuvieron Alam Sarmiento y Enrique Esquivel. Conscientes de que las pequeñas compañías de teatro de la región no pueden llenar espacios como el Isauro Martínez o el Teatro Nazas, decidieron invertir en un lugar para que la escena teatral independiente tuviera auge y apoyo.

Plan B estudio tiene puertas abiertas a toda clase de propuestas. El espacio se renta por $600 la función, para recuperar lo que se le invierte al lugar.

Las compañías tienen la posibilidad de cobrar la entrada para su obra. Este método que utiliza el estudio es un ganar ganar.

Las compañías pueden presentar el fruto de sus trabajos y Plan B funciona como catapulta para la expresión.

TALLER DE GRÁFICA EL CHANATE


Desde hace más de 10 años, el taller de gráfica el Chanate ha sido un espacio para la creación y difusión cultural.

En su comienzo de situaron en el que fue edificio del Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT).

Para entonces no había taller de grabado. Sin embargo, la gente mostró interés en aprender la disciplina.

Hoy el taller está ubicado en la Morelos y siguen enseñando esta técnica. Aunque en la actualidad no se limitan a la socialización de sus conocimientos en su disciplina.

Además hacen eventos de distintas índoles y están abiertos a propuestas de otros artistas, a los que prestan de cuando en cuando el espacio para mostrar sus obras.

Asimismo hacen encuentros de artistas donde se entablan discusiones y charlas con respecto al oficio de artista gráfico y demás disciplinas.

El Chanate también se preocupa por las colonias menos afortunadas de la región, a las que asisten para compartir su conocimiento para que haya cada vez más interesados en incursionar en esta arte.

LA CASA DEL ARTISTA (CACTO)


Es una casa de apoyo para los artistas de la región y difusión de sus obras. Además actúa como vínculo entre los creadores y el mercado, lo cual es un gran impulso para los creadores de arte laguneros.

La iniciativa arrancó el 14 de septiembre del 2007 y desde entonces ha trabajado con esto.

Cuenta, asimismo, con talleres de gráfica, pintura, joyería rústica en plata, de arte experimental y arte-objeto.

CACTO tiene también exposiciones plásticas temporales y eventos musicales que hacen por distintos motivos, ya sea como homenaje a algún personaje o con temáticas alusivas a fechas o acontecimientos.

La Casa del Artista tiene dos ubicaciones: en el boulevard Independencia y sobre la calzada Colón, esquina con Juárez.

Distrito Colón va cumpliendo con sus cometidos de a poco. Ya dieron realce a los negocios, que cada vez son más concurridos.

Llegó la hora de la cultura, de la expresión artística, un factor imperativo para el desarrollo social, humano y de este sector de la ciudad, para que siga creciendo el Distrito Colón.